Ricardo Bussi obtuvo el 4% de los votos y La Libertad Avanza sufrió otra caída en Tucumán
El candidato a gobernador de Tucumán por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, quedó tercero con apenas más del 4% de los votos y sumó otra derrota para los aliados provinciales de La Libertad Avanza (LLA), el partido que conduce el diputado y aspirante a la presidencia Javier Milei.
En el video, el análisis de la periodista Analía Argento sobre los resultados electorales.
La candidatura de Bussi era una de las apuestas más comprometidas de Milei en el mapa electoral, pese a los cuestionamientos hacia el hijo del militar genocida Antonio Domingo Bussi y seis veces candidato a la gobernación.
Las fórmulas del actual legislador tucumano y de Martín Menem en La Rioja fueron las únicas a las que el líder libertario manifestó su apoyo de manera oficial. No obstante, ninguna de las boletas tuvo su nombre ni referencias a su figura.
Con la victoria del peronista Osvaldo Jaldo en Tucumán, Bussi terminó tercero a más de treinta puntos de Roberto Sánchez, de Juntos por el Cambio, que se quedó con el segundo lugar. El porcentaje que obtuvo representa una disminución de casi el 10% respecto de su candidatura en la elección de 2019.
"Este resultado electoral es solo responsabilidad de Fuerza Republicana. A Milei no se le puede achacar ningún nivel de responsabilidad porque él no estaba en las boletas", manifestó el ex candidato, a la espera del escrutinio definitivo.
Así todo, pronosticó mejores resultados para Milei cuando su nombre y rostro aparezcan en las boletas, en la contienda nacional que iniciará con las PASO. "Ganará acá y en el país", afirmó.
La caída de Milei en las provincias
Mientras Milei crece como precandidato a presidente, la derrota de su candidato aliado en Tucumán se suma a otros malos resultados del armado electoral libertario en las provincias.
"Cuando los encuestadores preguntan, la figura de Milei crece, y sobre todo en las provincias del Norte. Cuando se presentan sus candidatos, hacen una elección bastante pobre", sintetizó Analía Argento.
La Rioja era el escenario de mayor expectativa para LLA con la candidatura de Menem. Sin embargo, el sobrino del expresidente quedó en el tercer lugar con el 15,5% de los sufragios. En Tierra del Fuego, la candidata de Republicanos Unidos, Laura Almirón, quedó tercera con el 7,38%.
En Neuquén Milei apoyó a Carlos Eguía, del partido Cumplir, que sacó el 7,98%. El resultado fue apenas mejor en Río Negro, donde Ariel Rivero, de Primero Río Negro, fue la opción para el 9,33% del electorado y quedó en cuarto lugar.
En Misiones y Jujuy, los candidatos que habían cerrado alianzas con el sector liderado por el libertario fueron desautorizados a último momento y no compitieron como parte del espacio. En ese marco, reunieron apenas el 0,4% y el 3,2%, respectivamente.
En Salta, Marcos Urtubey se presentó para intendente de la capital provincial por el frente Salta Avanza con Vos, referenciado con Milei pero rechazado como alianza oficial de LLA, y juntó poco más del 2% de los votos.
Por último, el Partido Libertario, que no presentó candidato para la Gobernación, terminó séptimo entre las ocho alternativas de las elecciones legislativas de La Pampa, con apenas el 1,28% de los sufragios.