Jujuy: cómo sigue el reclamo docente tras la marcha atrás del decreto de Morales

El gobernador Gerardo Morales derogará el decreto que criminaliza la protesta social en Jujuy. Sin embargo, advirtió que descontará parte del sueldo a los docentes que continúan en plan de lucha por mejores salarios.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se comprometió a derogar el decreto provincial 8464 que criminaliza la protesta social.

Así lo anunció luego de las movilizaciones docentes, sindicales y de organizaciones sociales que se replicaron en distintos puntos del país en rechazo a la normativa impulsada desde su gobierno.

No obstante, advirtió que de continuar las medidas de fuerza en la provincia "se descontarán los días de huelga" a los trabajadores privados y estatales que reclaman por mejores salarios.

"Me comprometo a derogar ese decreto, ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto. Si mañana no vuelven al trabajo le vamos a descontar todos los días de huelga y le vamos a descontar el presentismo que está cerca de los 20 mil pesos", advirtió el mandatario y precandidato a presidente durante una conferencia de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir.

Continúa el plan de lucha docente

En ese marco, los gremios docentes de Jujuy resolvieron de forma conjunta mantener las medidas de fuerza que vienen sosteniendo hasta tanto se resuelva la demanda de aumentos salariales para el sector, que exige una base de 200.000 pesos, valor que iguala la Canasta Básica.

"Las medidas se van a mantener porque así nuestros afiliados lo han decidido. Este sindicato, esta comisión directiva, esta secretaria general fue elegida y todo lo que se decide se lo hace en el seno de la asamblea. Porque creemos que un gremio debe estar al servicio del interés y de la necesidad de sus representados", sostuvo Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

En el mismo sentido se expresó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, quien remarcó que el decreto 8464 es "inconstitucional y viola todos los pactos firmados por Argentina", por lo que desde la organización se presentó un reclamo ante el comité sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La propuesta surge por aumento salarial. Morales quiere ser Presidente de la Nación y paga uno de los peores salarios del país. Por eso empezó la protesta y medidas de fuerza y movilización históricas. Esta semana habrá actividades en todo Jujuy y Ctera estará presente acompañando el conflicto", planteó la dirigente.

La propuesta del gobierno jujeño

En su última declaración, Morales defendió la propuesta salarial extendida a los sindicatos pero señaló que "cualquier propuesta en este contexto de inflación no alcanza", por lo que exigió mantener la paritaria permanente y retomar las negociaciones en julio.

La mejora que propone el gobierno jujeño incluye un salario inicial de $179.000, la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia, el aumento del Adicional No Remunerativo Bonificable y el otorgamiento de un suplemento No Remunerativo No Bonificable de 4.000 pesos a docentes de hasta 5 años de antigüedad.