Juntos por el Cambio inscribió su alianza con socios nuevos
El frente Juntos por el Cambio (JxC) se inscribió con ese nombre como alianza para las elecciones PASO, pero se amplió con la incorporación de tres nuevos partidos.
Así lo acordaron los sectores mayoritarios de la coalición, luego de días de tensión por desacuerdos entre los precandidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en torno a la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Finalmente, ante la negativa del sector que representan la ex ministra de Seguridad y el expresidente, Mauricio Macri, el dirigente cordobés formalizó la inscripción externa de su fuerza política, Hacemos Unidos por Nuestro País. No obstante, el jefe de gobierno porteño insiste con el deseo de sumar al Peronismo Federal.
En ese contexto, Bullrich y Larreta acordaron encomendar dos gestiones clave a los presidentes de los partidos que componen JxC: la integración de otros partidos y la regla electoral para los pisos de las candidaturas legislativas del Parlasur.
Cómo queda JxC para las PASO
Los titulares de la UCR, Gerardo Morales, el PRO, Federico Angelini, la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y Encuentro Republicando Federal, Miguel Ángel Pichetto, definieron que el Partido Demócrata, GEN y Unir, integrarán JxC.
La anexión de esos nuevos cuadros se suma a la del partido Avanza Libertad, liderado por José Luis Espert, que ya había sido acordada por voluntad mayoritaria de la facción de Larreta y sus socios de la UCR.
Por otra parte, se acordó que el piso para la integración de las listas de Parlamentarios del Mercosur será del 20% de los votos en la interna. Aún resta definir cómo será el porcentaje y el reglamento para las listas legislativas de las provincias, donde el número podría variar según las disputas entre el PRO y la UCR.