Jujuy: el Gobierno nacional pedirá la inconstitucionalidad de la reforma de Morales

Con la ausencia del FIT-U tras la renuncia de sus representantes, el gobierno de Gerardo Morales logró unanimidad con el apoyo del peronismo local. Los puntos calientes de la reforma.

El Gobierno nacional pedirá que se declare la inconstitucionalidad de los artículos incluidos en la reforma de la Carta Magna de Jujuy que restringen y criminalizan la protesta social.

Así lo afirmó la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, en declaraciones a medios de la provincia que gobierna Gerardo Morales. El mandatario fue el principal impulsor de la nueva normativa, cuyo rechazo se manifestó en las calles jujeñas con marchas multitudinarias en las últimas semanas.

"El Ministerio emitió un documento para que el gobierno de Jujuy revise la legislación sobre derechos laborales institucionales, que buscan llevar al nivel penal lo que son derechos laborales absolutamente institucionalizados en la Argentina", advirtió la funcionaria.

En ese sentido, Olmos remarcó que "el derecho a la protesta y de huelga son derechos laborales instituidos por nuestra Constitución" y que se debe respetar "la adopción de acuerdos internacionales que tienen jerarquía constitucional".

"Por eso no solo elaboramos el documento, estableciendo claramente cual era la posición de nuestro gobierno al respecto, sino que di la directiva de que se analice lo que fue incorporado específicamente en la Constitución y nos vamos a presentar pidiendo la inconstitucionalidad de esos artículos", planteó la titular de la cartera laboral.

La aprobación de la reforma

Al tiempo que la convención constituyente de Jujuy presidida por Morales aprobaba la reforma parcial de la máxima norma provincial, miles de docentes marchaban hacia la Legislatura con antorchas en contra de la iniciativa

Con la ausencia del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad tras la renuncia de sus representantes, el oficialismo logró la unanimidad con el apoyo del peronismo local.

El tratamiento de las modificaciones solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes. El juramento de la nueva Constitución se realizará el martes 20 de junio a las 18:00 en el teatro Mitre, ubicado en pleno centro de la capital jujeña.

Los puntos calientes de la reforma

El aspecto más rechazado fue el que se titula "Derecho a la Paz Social y la Convivencia Democrática Pacífica", que impone "la expresa prohibición de cortes totales de calles y cortes de ruta".

Pero no es el único. El artículo 36 de “derecho a la propiedad privada”, por ejemplo, también generó fuertes críticas ya que beneficia a quienes están disputando tierras con comunidades originarias y propone la sanción de una ley que determine las condiciones para el desalojo.

Por último, otro de los puntos calientes tiene foco en la eliminación de las elecciones de medio término. En ese sentido, el texto reza que "el partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para Gobernador (obtendrá) la mitad más uno de las bancas de la Legislatura".