Jujuy: aumenta el rechazo a la reforma constitucional que "limita el derecho de protesta"
Varios organismos defensores de los derechos humanos criticaron la reforma constitucional de Jujuy. En este contexto, se advirtió que la modificación impulsada por el gobernador Gerardo Morales, restringe libertades limitando el derecho de los ciudadanos a realizar protestas.
"A menos de 24 horas de la aprobación de una reforma constitucional que restringe las protestas, la policía de Jujuy reprimió una manifestación de docentes y comunidades indígenas en la localidad de Abra Pampa", indicaron desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
La reforma
La reforma constitucional detalla la "prohibición de cortes de calles y cortes de rutas" y de "toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos".
En este contexto, los organismos de derechos humanos resaltaron que la medida fue tomada para frenar las multitudinarias marchas docentes que se realizan en la provincia para repudiar la administración de Morales.
"El radicalismo y el peronismo de Jujuy acaban de votar a escondidas una reforma constitucional que es completamente repudiada. Lo hicieron de noche, acelerando el trámite. Su objetivo era impedir que el pueblo trabajador de Jujuy pudiera seguir reclamando en las calles y enfrentando una reforma que quita derechos y restringe libertades", indicaron desde el FIT-U.
Protesta y represión
Por otro lado, la policía reprimió a los manifestantes que se acercaron a las puertas de la Legislatura jujeña para rechazar la modificación a la carta magna y a los que protestaron en distintos puntos de la provincia con el lema "Arriba los salarios, abajo la reforma".
"El pueblo sigue movilizado y la represión no cesa. Las comunidades que se encuentran cortando la ruta 9 denuncian la desaparición de Desiderio Olmos después de que se lo llevarán en un móvil policial, luego de ser golpeado", destacó la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) , sobre la represión policial desatada en la localidad Purmamarca.
En tanto, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) manifestó: "Jujuy es democracia social, no una monarquía. Ni un paso atrás en los Derechos Indígenas conquistados".