PASO en Chaco: Jorge Capitanich fue el más votado pero quedó atrás de Juntos por el Cambio
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue el candidato más votado en las elecciones PASO de esa provincia, pero su partido Frente Chaqueño quedó detrás de Juntos por el Cambio (JxC) en el conteo total.
Los dos candidatos que compitieron en la interna de la oposición, Juan Carlos Polini y Leandro Zdero, alcanzaban el 43,23% hacia el final de la jornada. En tanto, el oficialismo obtenía el 41,99% con una diferencia amplia a favor del mandatario frente a la lista encabezada por Ismael Walter Espinoza y a Cipriano Arizaga.
En un clima electoral marcado por la conmoción que generó el caso de Cecilia Strzyzouski, la joven desaparecida y presunta víctima de femicidio, la participación en las primarias fue del 53% del padrón y el voto en blanco alcanzó un 9%.
En ese marco, la Corriente de Expresión Renovada (CER) cosechó el 6,31%, seguida por el Frente Integrador con el 2,92%, La Libertad Avanza 1,85%, Unidos por la Gente 1,56%, Libertarios en Acción 1,30%, y Partido del Obrero con 0,85%.
La palabra de Capitanich
El gobernador chaqueño buscará la reelección en los comicios generales, a celebrarse el 17 de septiembre. Acompañado en la fórmula por Analía Rach Quiroga, Capitanich se impuso en la interna del Frente Chaqueño, pero también en la competencia contra las alternativas peronistas opositoras.
La propuesta diversificada del peronismo provincial se expresó en CER, encabezado por el intendente de la ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez; Unidos por la Gente, liderada por el ex gobernador Domingo Peppo; y el Frente Integrador del también ex mandatario, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
"Cada elección es un mensaje que deberá ser valorado y ponderado de nuestra parte en el sentido de trabajar para mejorar. Cuando exista una competencia electoral sana, en donde efectivamente las mejores propuestas se lleven adelante para mejorar la calidad de vida del pueblo chaqueño, el pueblo tiene que elegir libremente. Eso es lo que hacemos siempre, eso es lo que hicimos siempre y eso es lo que haremos siempre", expresó Capitanich al conocer los resultados provisorios.
A eso agregó: "En nuestra provincia la democracia se fortalece con cada elección, con la participación de toda la ciudadanía, así que quiero transmitir un cálido y afectuoso saludo y un gran reconocimiento a todos nuestros votantes y a nuestros oponentes políticos".
La interna de Juntos por el Cambio en Chaco
La coalición más votada tuvo como ganadora a la fórmula de Chaco Cambia, encabezada por Zdero y Silvana Schneider y apoyada por el PRO a nivel nacional, con acuerdo de los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
"Hay que buscar la unidad porque tenemos que terminar con lo que está pasando en la provincia", expresó Zdero en conferencia de prensa.
La lista radical Orden y Trabajo, encabezada por Polini y Delfina Veiravé, quedó relegada en la competencia interna. "Indudablemente generamos lo que necesitamos, que era movilizar a la UCR como columna vertebral de Juntos. La gente nos esta acompañando y pidiendo un cambio en la provincia", expresó el precandidato.