Jujuy: Bullrich y Larreta respaldaron a Gerardo Morales por la represión a manifestantes
Los precandidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, expresaron su apoyo al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la represión policial desatada contra manifestantes en esa provincia.
El jefe de gobierno porteño y la ex ministra de Seguridad se manifestaron a través de Twitter al tiempo que las fuerzas de seguridad jujeñas intervenían en una nueva jornada de protestas contra la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo.
"Gerardo viene trabajando hace años por una provincia democrática y pacífica que le dijo 'basta' a las mafias. Jamás se dejó atropellar por un sistema corrupto y mafioso. Todo mi apoyo en este momento en donde está poniendo orden y aplicando la ley contra quiénes quieren avasallarla. Las protestas violentas y atentar contra los derechos de todos los jujeños nunca será el camino para la Argentina que queremos.", afirmó Larreta.
En paralelo, Bullrich publicó: "Discuten el derecho a la protesta todos los delincuentes de Jujuy. Gerardo Morales logró la paz en la provincia contra la mafia de Milagro Sala. Ahora quieren volver. ¡Vamos a estar siempre del lado de la ley!".
Detenidos y heridos en la represión en Purmamarca
Las protestas contra el proyecto reformista de la Carta Magna de Jujuy se habían concentrado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde el plan de lucha incluía los reclamos por aumento salarial a docentes.
En ese marco, la Convención Constituyente formada en mayo y presidida por Morales aprobó la modificación de 193 artículos de los 212 que tiene la máxima normativa provincial, con un endurecimiento de las penalizaciones por cortes de ruta y reclamo de tierras comunitarias.
En rechazo al avance de la reforma, organizaciones sociales, civiles, políticas, sindicales y de pueblos originarios se movilizaron en varias localidades.
En Purmamarca, efectivos de Infantería de la Policía lanzaron balas de goma y detuvieron a 21 personas, incluyendo periodistas, estudiantes, militantes y la diputada Natalia Morales, una de las convencionales constituyentes que presentaron la renuncia a esa función.
Horas después, todos los detenidos en las unidades penales de Alto Comedero fueron liberados. Así todo, la represión dejó decenas de heridos, entre ellos adultos mayores y un joven de 17 años que perdió un ojo por el impacto de una bala de goma disparada por un efectivo.