Punto por punto: qué dice la reforma a la Constitución de Jujuy

Continúan las protestas en Jujuy por la reforma a la Constitución provincial que aprobó Gerardo Morales. Qué dice la iniciativa y por qué la rechazan los jujeños.

La aprobación de la reforma constitucional de Jujuy causó manifestaciones y cortes de ruta por parte de los ciudadanos que se mostraron en contra. La protesta social fue brutalmente reprimida, dejando heridos y detenidos.

El principal cuestionamiento a la reforma se centra en dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. Además, existen puntos que proponen una mirada extractivista de los recursos mineros. Tras las movilizaciones, el Gobernador, Gerardo Morales, anunció que se discutirán dos artículos.

Los puntos de la reforma

  • Prohibición de cortes de ruta en el contexto de protestas.
  • Prohibición de ocupación de edificios públicos por reclamos sociales y gremiales.
  • Se establecen vías rápidas y expeditivas para arbitrar a favor de titulares registrales en la disputa de tierras con comunidades originarias.
  • Se establecen modificaciones en el Régimen Electoral y el Régimen Municipal.
  • Se busca que la Corte Suprema de Jujuy pase a denominarse Suprema Corte de Justicia y se divida en salas.
  • Creación de un Consejo de la Magistratura local, integrado por 11 miembros que tendrán cuatro años de gestión.
  • Todas las leyes electorales a impulsarse necesitarán mayoría agravada.
  • Incorporación de la "ficha limpia", referida a la limitación del acceso a cargos electivos por razones de lucha contra la corrupción.
  • Prohibición de la Ley de Lemas.
  • Paridad de género con rango constitucional, respecto de las conveciones, la Cámara de Diputados y los Consejos Deliberantes.
  • Ampliación del periodo de sesiones ordinarias en municipios.
  • Eliminación de las elecciones de medio término.

La aprobación de la reforma

Al tiempo que la convención constituyente de Jujuy presidida por el gobernador, Gerardo Morales, aprobaba la reforma parcial de la máxima norma provincial, miles de docentes marchaban hacia la Legislatura con antorchas en contra de la iniciativa

Con la ausencia del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad tras la renuncia de sus representantes, el oficialismo logró la unanimidad con el apoyo del peronismo local.

El tratamiento de las modificaciones solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes

Pueblos originarios

La Nación Kolla denunció que la reforma "atenta contra los procesos institucionales" y que no respeta el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas. El mismo, obliga a los estados a realizar la consulta previa, libre e informada antes de avanzar con acciones que influyan en las comunidades o en sus territorios.

La normativa tiene jerarquía de Constitución Nacional, por lo que no puede ser pasado por encima por una legislación provincial.

Desde las agrupaciones de pueblos indígenas de Jujuy rechazan la forma porque "habilita la privatización de tierras donde habitan comunidades para explotar sus recursos".

Derecho a la protesta

Organismos de derechos humanos advierten que la modificación impulsada por el gobernador Gerardo Morales restringe libertades limitando el derecho de los ciudadanos a realizar protestas.

"Ningún decreto puede ir contra las disposiciones de la Constitución Nacional. El gobierno (de Jujuy) cercena el derecho a huelga y a manifestarse; amplió los montos de las multas por contravenciones a quienes realicen manifestaciones públicas y habilitó también la posibilidad de cesantear a empleadas y empleados públicos que realicen protestas de manera reiterada", expresó Ctera en un comunicado.