Gerardo Morales: "Nuestra campaña tuvo como eje central esta reforma"

Gerardo Morales defendió la reforma a la Constitución de Jujuy y responsabilizó al Gobierno nacional. Sin embargo, dio marcha atrás con los artículos que afectan a las comunidades indígenas: "Vamos a ceder ante las comunidades", dijo.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, defendió la reforma a la Constitución provincial que ocasionó protestas en contra que terminaron en una brutal represión y responsabilizó al Gobierno nacional.

"Del conflicto que se presenta en la provincia, principalmente en la Quebrada de Humahuaca, sobre los reclamos legítimos de las comunidades, responsabilizo al Gobierno nacional de toda la situación", dijo.

A través de una conferencia de prensa, el precandidato a presidente sostuvo: "No es una reforma express. Es algo parcial que se votó en septiembre del año pasado y se dio un gran debate".

"Nuestra campaña tuvo como eje central esta reforma. Es una reforma progresista, moderna, que genera derechos y que sostenemos totalmente. La prohibición de los cortes de ruta es porque son un delito, no una modalidad de protesta", indicó.

Situación de las comunidades indígenas

Desde la Nación Kolla afirman que la reforma perjudica a las comunidades indígenas de Jujuy, ya que "habilita la privatización de tierras donde habitan comunidades para explotar sus recursos".

Al respecto, Morales señaló que "hay mucha desinformación" y remarcó que la Constitución anterior tenía "una concepción tutelar que pone a las comunidades como objetos y no como sujetos".

"Esta Constitución genera muchos más derechos. Le están mitiendo a las comunidades todos los que quieren la violencia en la provincia", cuestionó.

Y agregó: "Vamos a ceder ante las comunidades y vamos a volver al viejo texto. No queremos poner un artículo con el que no estén de acuerdo, vendrán procesos de consultas para que hagan sus aportes. Si dicen que vulnera derechos, cedemos