A días del cierre de listas, los posibles precandidatos a presidente

El 24 de junio vence el plazo para presentar las fórmulas que competirán por la presidencia. Cómo llega cada alianza y qué definiciones se postergan hasta último momento.

El 24 de junio cierra el plazo para inscribir a los precandidatos que competirán en las PASO presidenciales el 13 de agosto y, eventualmente, en las elecciones generales del 22 de octubre.

Con las alianzas ya inscriptas y negociaciones en curso para definir listas legislativas y reglamentos de cara a la interna, no todos los aspirantes a la Presidencia confirmaron si competirán. Al mismo tiempo, una parte aún menor tiene decidida la fórmula que aparecerá en las boletas.

Negociación de las fórmulas en Juntos por el Cambio

La interna principal y confirmada de la coalición opositora será entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta como precandidatos a presidente del PRO. Ninguno de los dos definió su candidato a vice, aunque se especula con que ambos irían acompañados de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR).

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se postuló para las PASO presidenciales. Sin embargo, podría cerrar una negociación para ir de vice con el jefe de gobierno porteño. Bullrich, en tanto, manifestó que elegirá al nombre restante de su boleta entre referentes radicales del interior.

Un pendiente a resolver para JxC es el lugar del diputado nacional José Luis Espert. El líder de Avanza Libertad fue incorporado a la alianza en los últimos meses e insiste con ser precandidato a presidente.

Las PASO de Unión por la Patria

El oficialismo inscribió su alianza con nuevo nombre y una diversidad de candidaturas que, por el momento, indica que habrá competencia interna en las primarias de agosto.

Uno de los precandidatos confirmados es el embajador en Brasil, Daniel Scioli. El ex gobernador bonaerense representa al sector del peronismo respaldado por el presidente, Alberto Fernández, y encabezaría una fórmula que tendría a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, como candidata a vice o a gobernadora de la provincia de Buenos Aires (PBA).

Desde esa facción del peronismo también lanzó su candidatura el jefe de gabinete, Agustín Rossi. Por otra parte, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, podría competir por llegar al gobierno nacional luego de la inhabilitación para reelegir como vicegobernador en la provincia.

El líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, también se lanzó oficialmente como precandidato presidencial. Sin compañero de fórmula definido, manifestó que solo declinaría su postulación si el oficialismo presenta una propuesta que represente a la "generación diezmada".

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, sería el candidato en representación del sector cercano a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La duda por su lanzamiento surge de las negociaciones en curso que contemplan al ministro de Economía, Sergio Massa, y al gobernador de PBA, Axel Kicillof, como nombres que suenan fuerte desde el espacio.

Sin interna en La Libertad Avanza

El diputado nacional Javier Milei será el único candidato presidencial de La Libertad Avanza. Su compañera de fórmula será la diputada Victoria Villarruel.

Las Paso en el Frente de Izquierda

Sin acuerdo de unidad entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Frente de Izquierda presentó una alianza que competirá con dos fórmulas presidenciales en las PASO.

Una será la compuesta por Myriam Bregman Nicolás del Caño y otra por Gabriel Solano y Vilma Ripoll. Según manifestaron los dirigentes, la lista para octubre será de unidad, independientemente de cual sea la alternativa ganadora en las primarias.