La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió frenar la represión en Jujuy

La CIDH, con sede en Washington, pidió frenar la violencia policial contra las protestas por la reforma constitucional de Jujuy.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington rechazó la utilización de la violencia policial en las protestas por la reforma constitucional en Jujuy

"La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios", indicó el organismo. 

El comunicado de la CIDH

La CIDH se refirió a la represión policial ordenada por el gobernador Gerardo Morales contra los manifestantes que están en contra de la reforma constitucional jujeña. 

"El 17 de junio, en medio a manifestaciones de pueblos indígenas y sindicatos llevadas a cabo en contra de la reforma constitucional provincial y en reclamo de aumentos salariales para docentes, fuerzas de seguridad locales habrían utilizado del uso excesivo de la fuerza, gases lacrimógenos y balas de goma, para disolver cortes de rutas no violentos y que respetaban el derecho de paso en autopistas federales", describió el comunicado.

En este contexto, el organismo agregó: "De acuerdo a lo indicado por el Estado, la situación continúa en desarrollo. Al respecto, la CIDH expresa preocupación ante . una posible escala de la respuesta de las fuerzas de seguridad provincial en el contexto de las manifestaciones".

 

CFK: "¿Ve Morales que no hay que mentir?"

Al respecto, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se pronunció sobre el pedido de la CIDH y cuestionó al gobernador jujeño.

"¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia", destacó en Twitter.

En este marco, CFK adjuntó el comunicado completo de la CIDH en su publicación y resaltó la parte en la que el organismo solicita que "Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy". 

La fake news de Morales

La vicepresidenta la remarcó al gobernador Morales que "no hay que mentir" porque el funcionario jujeño publicó fotos en sus redes sociales asegurando que La Cámpora estaba en Jujuy para "alterar el orden público". Minutos más tarde, Morales eliminó la publicación.

Fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien desmintió la noticia falsa publicada por Morales, en las imágenes se veía a manifestantes de La Cámpora que supuestamente estaban en Jujuy.

"No mienta gobernador. La foto es de abril de 2022, en Guernica, provincia de Buenos Aires. Como en el 2001: mienten, gobiernan de espaldas al pueblo y terminan con represión", expresó De Pedro en Twitter. 

Morales había subido la foto en cuestión a su cuenta personal de Twitter denunciando que militantes peronistas habían llegado a "alterar el órden público" de Jujuy, pero cuando fue advertido del error eliminó la publicación.