Cristina Kirchner citó el comunicado del Alto Comisionado de DDHH de la ONU

La Vicepresidenta pidió que Gerardo Morales "se haga cargo" de la violencia policial contra las protestas por la reforma constitucional. Para eso, citó el comunicado del Alto Comisionado de DDHH de la Naciones Unidas.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó la represión policial ordenada por el gobernador Gerardo Morales, en Jujuy.

Además, la mandataria cuestionó que Morales haya responsabilizado por los hechos de violencia al Gobierno nacional. 

"Deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy. Usted es el primer y gran responsable", declaró CFK en Twitter. 

"Hágase cargo"

En este contexto, Fernández remarcó que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazaron la utilización de la violencia estatal de parte de la policía jujeña para reprimir las protestas que dejaron unos 170 heridos y 68 detenidos. 

"¿Leyó bien Morales lo que dice el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos? ¿Qué más necesita para admitir su responsabilidad y actuar en consecuencia?", destacó sobre la carta que el representante de la ONU, Jan Jarab le envió al gobernador de Jujuy.

En esta línea, la Vicepresidenta agregó: "Hágase cargo y proceda como se lo pide el representante del Alto Comisionado: “hacer un llamado al diálogo constructivo e intercultural, garantizando la participación efectiva de los pueblos indígenas y de otras partes interesadas para superar la crisis que en este momento vive la provincia de Jujuy. La Oficina estima que es de suma importancia evitar una escalada de violencia.”

"No nos van a torcer el brazo"

Por su parte, Morales cargó contra el Gobierno y lo responsabilizó por las protestas en Jujuy.

"El accionar del Gobierno nacional forma parte de una decisión arbitraria: acompañar a los delincuentes y joderle la vida al pueblo jujeño. ¡No nos van a torcer el brazo!", expresó desde su cuenta oficial de Twitter

Además, el gobernador criticó a CFK y dijo que la Vicepresidenta "no quiere que los corruptos vayan presos".

"Obvio que lo que Cristina quiere es la violencia y el caos. Obvio que lo que Cristina quiere es la degradación cultural que nos ha dejado el kirchnerismo", declaró.