Interna en UP: Scioli impugnó el reglamento interno y salieron a responderle
El precandidato a presidente Daniel Scioli impugnó ante la Justicia el reglamento de la interna de Unión por la Patria.
La impugnación fue redactada y firmada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y presentado en tres lugares: en el Juzgado federal con competencia electoral bonaerense de Alejo Ramos Padilla, en el PJ bonaerense y en la Junta Electoral bonaerense.
Con esta jugada, Scioli busca asegurarse un lugar en las PASO del oficialismo, pese a que gran parte del sector impulsa una lista única.
"El derecho constitucional a la representación de las minorías implica que las listas de candidatos deben reflejar a distintos grupos internos partidarios para que en definitiva se asegure que la voluntad del partido sintetice la opinión del conjunto y no solo la de la mayoría partidaria", dice el documento.
La respuesta del sector que encabezan CFK y Massa
Desde el sector que encabezan la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa, publicaron un comunicado en el que afirmaron que el espacio "facilitó los avales para que Daniel Scioli pueda ser candidato".
"Como Daniel Scioli y Alberto Fernández no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la cadidatura del primero, Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti acordaron facilitarle a dicho sector los avales requeridos por la normativa vigente para presentar las distintas candidaturas", señala el texto.
En el mismo cuestionaron a Daniel Scioli y Alberto Fernández: "Resulta extraño que incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir- hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron".
"La judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas", remarca.
La discusión por el piso electoral
El documento presentado cuestiona el reparto de lugares en las listas para la Legislatura y los consejos deliberantes.
Unión por la Patria había llegado a un acuerdo de un piso electoral del 30%, aunque la negociación se tensó cuando hubo que definir qué lugares ocupará la minoría en la lista final.
El sector encabezado por el diputado nacional Máximo Kirchner y referenciado en La Cámpora exigía un piso del 40% de votos para la lista perdedora. En tanto, quienes sostienen la candidatura presidencial de Scioli buscaban un mínimo de 20% para que los legisladores menos votados puedan tener sus lugares.