El Ministerio de Justicia pedirá a la Corte Suprema declarar inconstitucional la reforma de Jujuy
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, presentará ante la Corte Suprema de Justicia un pedido para declarar inconstitucional la reforma a la Constitución de Jujuy.
La reforma a la Constitución de aquella provincia del norte argentino fue impulsada por el gobernador, Gerardo Morales, y aprobada en la legislatura en medio de fuertes protestas sociales en su contra, las cuales fueron reprimidas.
Soria llevará adelante un pedido que realizó el presidente, Alberto Fernández, durante una cadena nacional para repudiar la represión en Jujuy a los manifestantes.
"He instruido al ministro de Justicia de la Nación para que analice y, eventualmente, promueva la sanción de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales", anunció Fernández en el mensaje que emitió el pasado 21 de junio.
La represión en Jujuy
Al menos 170 personas resultaron heridas y 68 fueron detenidas durante la represión policial del sábado 20 de junio en San Salvador de Jujuy, cuando manifestantes de distintos sectores protestaron en la Legislatura provincial contra la reforma constitucional que aprobó el gobernador, Gerardo Morales.
En ese marco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió evitar el "uso excesivo de la fuerza".
"La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios", indicó el organismo.