Elecciones en San Juan: Marcelo Orrego ganó y será gobernador

Marcelo Orrego será el nuevo gobernador de San Juan tras vencer al peronismo local con cerca del 51% de los votos. El candidato de Juntos por el Cambio se impuso tras la intervención de la Corte Suprema.

Marcelo Orego será el próximo gobernador de San Juan tras vencer al frente peronista Todos por San Juan. El candidato de Unidos por San Juan, enclave provincial de Juntos por el Cambio (JxC), se impuso con un total del 51,15% de los votos para el lema opositor, del cual su postulación obtuvo 49.36%.

Así, la oposición superó el 44% volcado a la opción del oficialismo, dividido entre las boletas del senador nacional José Luis Gioja Rubén Uñac, hermano del actual mandatario cuya postulación fue impedida por la Corte Suprema, Sergio Uñac.

"Sabemos que no nos regalaron la confianza, nos la prestaron. Este gobernador va a trabajar absolutamente con todos, sin distinción de ideología política. He venido a la política a trabajar, cumplir y hacer. Hay muchas cosas que se han hecho bien, pero hay muchas cosas que cambiar. Y a mí no me va a temblar las manos para hacer las cosas que hay que hacer. Los cambios que se vienen son cambios con certezas", dijo Orrego en su discurso.

La participación fue de un 68% de los 603 mil electores habilitado, apenas menos de los que acudieron a las urnas el pasado 14 de mayo. En esa oportunidad, los sanjuaninos eligieron intendentes, concejales y legisladores luego de que el máximo tribunal nacional postergara los comicios para gobernador.

Festejo de Horacio Rodríguez Larreta

El precandidato a presidente del PRO y JxC, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a San Juan para celebrar junto a Orrego con la difusión de los primeros datos que indicaban el batacazo opositor.

Lo acompañaron el senador y precandidato a la sucesión en CABA, Martín Lousteau, el diputado nacional José Luis Espert, el líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, entre otros dirigentes de la oposición.

Así, el jefe de gobierno porteño se anotó en un nuevo triunfo en tierras cuyanas: había hecho lo propio en San Luis el 11 de junio, cuando Claudio Poggi venció al peronista Jorge Fernández en los comicios para elegir gobernador en esa provincia.

"Esto es una confirmación de la importancia de ir ampliando el espacio; sumándonos y ampliando el espacio es como ganamos en San Juan, y también en San Luis. Es una confirmación de que sumar es la manera de ganarle al kirchnerismo. Lo vimos en San Luis, lo vimos en Chaco, los argentinos quieren un cambio que les devuelva el futuro, volver a tener un país federal, y no tanta concentración de recursos del Gobieron nacional", dijo Larreta en el escenario, junto a Orrego.