El día que condenaron a Videla por el robo de bebés durante la dictadura cívico-militar

Hace 11 años, Jorge Rafael Videla era condenado a 50 años de prisión por el robo sistemático de bebés en la dictadura cívico-militar. El fallo llevó al represor a permanecer en cárcel común hasta su muerte.

El 5 de julio de 2013 se dictó la última condena al represor y genocida Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad.

En aquella ocasión, el Tribunal Oral Federal Nº 6 de CABA lo condenó a 50 años de prisión por su participación en el plan sistemático de apropiación de niños.

Además, la Justicia comprobó que Videla fue el responsable del secuestro y ocultamiento de al menos 20 menores de 10 años, junto con el robo de su identidad.

La condena 

El fallo fue firmado por los jueces Julio Luis Panelo, María del Carmen Roqueta y Domingo Luis Altieri, quienes también dispusieron 30 años de prisión para el torturador genocida Jorge "El Tigre" Acosta y 15 años para Reynaldo Benito Bignone.

Los mismos formaron parte de un plan de exterminio que se llevó adelante en Argentina entre 1976 y 1983 sobre una parte de la población en lo que se detalló como terrorismo de Estado. 

Luego del veredicto, los organismos de defensa de los derechos humanos destacaron la importancia de los procesos judiciales a los genocidas y el avance en la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar.

Cárcel común

La muerte alcanzó a Videla unos meses después de su condena, el 17 de mayo de 2013, mientras cumplía su condena en la cárcel común de Marcos Paz.

Según relatos de sus guardias, Videla había manifestado diversos dolores de espalda y estomacales antes de su fallecimiento. La autopsia oficial reveló que su muerte fue causada por pequeñas fracturas internas que derivaron en hemorragias, una embolia pulmonar y finalmente un paro cardíaco.

En este contexto, las Abuelas de Plaza de Mayo remarcaron la necesidad de que los culpables cumplan sus condenas en cárceles comunes, sin privilegios. Además, se destacó el accionar de Abuelas, que lograron la restitución de la identidad de 130 nietos y nietas que fueron apropiados durante ese oscuro período de la historia argentina.

Para aquellos que tengan dudas sobre su identidad y sospechen ser hijos de desaparecidos, es fundamental que se acerquen a Abuelas de Plaza de Mayo o la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) para cotejar las pruebas genéticas disponibles en el banco de datos.

Si naciste entre 1974 y diciembre de 1983 y tenés dudas sobre tu identidad comunicate al 0800-222- CONADI (266234).