Mercosur: qué dice el compromiso firmado por Argentina, Brasil y Paraguay y rechazado por Uruguay

Para el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, los países del Mercosur deberían negociar de manera individual sus propios acuerdos internacionales.

En el marco de la LXII cumbre del Mercosur, el presidente Alberto Fernández y sus pares de Brasil y Paraguay, Lula Da Silva y Mario Abdo Benítez, firmaron un comunicado conjunto al que no suscribió el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

El documento ratifica que los dirigentes nacionales "renovaron el compromiso del Mercosur con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y resaltaron la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de ciudadanas y ciudadanos".

En ese sentido, manifiesta los diálogos sobre otros temas abordados en el cónclave celebrado en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

"Los presidentes convinieron en trabajar para fortalecer la cohesión interna del bloque, donde aún se observan distintos tipos de dificultades para el comercio y la integración, profundizar su inserción comercial internacional y articular mecanismos que favorezcan la formación de cadenas de valor regional e inter regional sustentables, justas y resilientes, para convertir al Mercosur en una plataforma productiva, potente y generadora de empleo digno e inclusivo", reza el texto.

El desacuerdo de Lacalle Pou

La diferencia que expuso Lacalle Pou fue respecto a la cohesión de los países del Mercosur para beneficiar el comercio interno del bloque. Para el presidente de Uruguay, los países del Mercosur deberían negociar de manera individual sus propios acuerdos internacionales.

A través de su propio comunicado unilateral, el país oriental resaltó los puntos en común con los demás participantes de la cumbre y desarrolló su propuesta para "modernizar el bloque, incluyendo la conformación de la zona de libre comercio y la revisión de los instrumentos de inserción internacional con un enfoque pragmático y flexible, para encarar los desafíos de un escenario mundial de transformación".

En esa línea, Lacalle Pou también cuestionó las restricciones no arancelarias del bloque, por lo que defendió su eliminación a fin de consolidar y perfeccionar una zona de libre comercio.

"Uruguay tiene una mirada que viene sosteniendo desde hace algún tiempo el Presidente Lacalle, que insiste y persiste en la idea de que los socios del Mercosur pueden negociar autónomamente al Mercosur, y de algún modo expresa esa diferencia no firmando la decisión", consideró Alberto Fernández.