Abierto 25 horas: Massa se desdobla entre la gestión y la campaña

Sergio Massa enfrenta el último mes de cara a las PASO entre la gestión en Economía y la campaña electoral. Las urgencias de la renegociación con el FMI y la reunión del oficialismo tras su precandidatura.

El ministro de Economía, Sergio Massa, enfrenta el último mes de cara a las elecciones PASO con una agenda dividida entre la gestión de la cartera y la campaña electoral como precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP).

Las tareas más urgentes del funcionario son las vinculadas a la actualización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo de crédito entra en receso en agosto, por lo que Massa y su equipo económico negocian los términos que regirán el nivel de condicionamiento de la Economía hasta fin de año.

En ese marco, los objetivos principales del Ministro son dos: por un lado, evitar una devaluación brusca del peso, lo cual afectaría aún más a los salarios frente a una inflación que desaceleró por primera vez tras cinco meses al alza; por otro, no incrementar las retenciones a las exportaciones, como habría pedido el Fondo como garantía para el pago de los próximos vencimientos.

Por lo pronto, Hacienda resolvería postergar para fines de julio los vencimientos por 2.600 millones de dólares de deuda establecidos para los días 7, 14 y 21 del mes corriente.

Massa enfoca la campaña en la unidad

En paralelo a las funciones del Ministerio, Massa ejerce como punto de encuentro entre dirigentes de distintos sectores de UP. Ese es el eje político de la campaña que transita como adversario de Juan Grabois en las primarias a disputar el 13 de agosto.

El evento que más expectativa produce en ese sentido es el acto patrio del 9 de Julio, elegido como escenario para la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Se espera que Massa encabece el evento junto al presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En la víspera de esa escena de reencuentro en la cúpula del oficialismo, el precandidato encolumnó en su plataforma a los gobernadores peronistas. En ese cónclave oficializó al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, como jefe de campaña.

En otro gesto de unidad, Massa designó al precandidato a diputado nacional Julián Domínguez como asesor ad honorem de la cartera económica. El exfuncionario cercano al kirchnerismo había renunciado a la titularidad de la Secretaría de Agricultura una vez que ésta se anexó al Ministerio de Economía, con la llegada de Massa.

La incorporación de Domínguez fue análoga a la del embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien se sumó al equipo de Massa tras declinar su precandidatura presidencial.