Diputados dio media sanción a la ley de violencia de género en entornos digitales
La Cámara de Diputados de la Nación otorgó media sanción al proyecto de Ley Olimpia que busca la protección para mujeres y disidencias contra la violencia machista en plataformas digitales.
En la normativa se preveen medidas que ordenen a los buscadores web quitar contenidos no deseados o que fueron viralizados, y condenas a la “reproducción en el ámbito digital de discursos de odio misóginos”.
"Esta ley es el fruto de una ardua militancia con el objetivo de trabajar para mejorar la vida de las mujeres y diversidades", expresó Florencia Zerda, una de las integrantes de la organización Gentic, impulsora de la ley.
La votación en Diputados
El proyecto con media sanción fue aprobado por 191 votos a favor, dos en contra y una abstención. Los únicos diputados que votaron en contra de la normativa fueron los libertarios Victoria Villarruel y Javier Milei.
La abstención vino de la mano del salteño Carlos Raúl Zapata (Ahora Patria) afín al exdiputado Alfredo Olmedo. Además, los ausentes fueron José Luis Espert (JxC) y Carolina Píparo (Avanza Libertad).
En el recinto también se hicieron presentes las organizaciones feministas que promovieron la iniciativa y acompañan a mujeres y disidencias que sufren extorsión, acoso y difusión de imágenes íntimas sin su consentimiento en páginas y redes sociales.
La iniciativa fue presentada por la legisladora del Frente de Todos, Mónica Macha, y entró a la Cámara con aceptación mayoritaria de los bloques oficialistas y opositores luego de ser tratado en la comisión de Mujeres y Diversidades y de Comunicaciones e Informática.
Ley Olimpia
El proyecto de ley fue nombrado en alusión a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, quien sufrió la viralización de un video íntimo sin su consentimiento, a los 18 años.
Olimpia fue una de las impulsoras de una ley en su país que protege a las mujeres y disidencias de estas situaciones de acoso virtual y generó la reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal.
Su iniciativa buscaba reconocer y penalizar los actos de violencia digital que violaran la intimidad sexual de las personas a través de medios electrónicos.
La misma fue aprobada a nivel federal en más de 20 estados, representando un hito importante en la lucha contra la violencia de género online.
En 2021, Olimpia Coral Melo fue distinguida por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo, en reconocimiento a su dedicación y valioso aporte en la defensa de los derechos y la privacidad en el ámbito digital.