Protestas en Jujuy: Morales pidió 25 años de prisión para los manifestantes

Gerardo Morales impulsó denuncias contra las personas que participaron de las protestas contra la reforma a la Constitución de Jujuy y pidió penas de hasta 25 años de prisión.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que su gobierno será querellante en causas judiciales iniciadas a los manifestantes que protestaron en contra de la reforma constitucional.

"En el ataque a la legislatura hubo delitos muy graves", expresó el mandatario y actual precandidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio.

Qué se denuncia

La investigación de la Fiscalía de Estado de Jujuy detalló que iniciaron pesquisas sobre "acciones ilegales, ilícitas, ejecutadas por violentos, con inusitada virulencia, extrema gravedad institucional, que no fueron aislados sino planeados, orquestados y ejecutados por personas, organizaciones sociales y/o políticas".

El organismo agregó que "rechazados en las urnas del proceso democrático, tratan de quebrar el estado de derecho con uso extremo de violencia, delitos y oscuros métodos extorsivos y sediciosos".

Además, Morales remarcó que se pedirán condenas que llegan a los 25 años de prisión para los imputados, junto con la imposición de sanciones económicas millonarias.

"En el ataque a la legislatura se han cometido delitos muy graves. Los daños que tenemos calculados son de mil millones de pesos, se van a reclamar y además, multas por corte cuyo piso es de 2 millones. Y lo delitos van de 5 a 25 años", declaró el gobernador jujeño.

Los delitos 

Por otro lado, el gobierno de Jujuy resaltó que los acusados de los desmanes enfrentarán cargos por sedición, atentado y resistencia a la autoridad, tentativa de homicidio y estrago doloso agravado.

 Los hechos investigados junto con las posibles penas son investigadas por el fiscal de Estado, Miguel Ángel Rivas, el procurador general, Sebastián Albesa y el ministro de Seguridad, Guillermo Corro.

Finalmente, la Fiscalía de Estado agregó: "Hasta tanto se pronuncien sentencias definitivas, se instarán (...), en forma inmediata, detenciones efectivas, por la extrema gravedad institucional comprometida".