Un mes de protesta docente en Jujuy: cómo sigue el reclamo

Tras un mes de protesta y episodios de represión policial, las negociaciones paritarias entre el gobierno jujeño y el gremio docente se reanudarán a mediados de julio. En tanto, trabajadores de nivel inicial mantendrán el paro.

Se cumplen 30 días de disputas entre el gobierno de Jujuy y docentes del sector público y privado que reclaman mejoras salariales.

A un mes de iniciado el conflicto, el Congreso de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), acordó continuar con la medida de paro por tiempo indefinido. Ante esta situación, el gobierno provincial dispuso que las negociaciones para destrabar el conflicto se retomarán la segunda semana de julio.

Con el correr de los días y la falta de acuerdo, la movilización organizada de los trabajadores de la educación se sumó al rechazo popular a la reforma constitucional impulsada por el mandatario Gerardo Morales.

Las manifestaciones masivas fueron reprimidas por la policía provincial en distintos puntos del territorio jujeño. El saldo de heridos graves y las denuncias por uso desmedido de la fuerza provocaron el llamado de atención por parte organismos internacionales de derechos humanos.

Ante esto, Morales inició causas judiciales contra manifestantes. Una de las medidas enmarcadas en la acción penal contra las protestas fue el allanamiento a la vivienda de la dirigente social Milagro Sala el 29 de junio.

Reclamo por el salario docente

La secretaria de ADEP, Silvia Vélez, remarcó que los docente de nivel inicial nucleados en este gremio seguirán con el paro. La decisión fue consensuada en la asamblea que la entidad sindical llevó adelante el 5 de julio.

Asimismo, ADEP indicó que el reclamo tiene como objetivo el aumento de las escalas salariales de los trabajadores de la educación, que para el 5 de junio se ubicaba en 35 mil pesos. "A un mes de iniciada nuestra lucha, volvemos a iluminar las calles con nuestros reclamos por salarios dignos y derechos plenos", expresaron. 

En este marco, varios docentes llevan a cabo un acampe con huelga de hambre en las inmediaciones del Ministerio de Educación jujeño. "Estamos a la espera de la convocatoria", declaró Vélez.

Por su parte, los trabajadores que integran el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) aceptaron la propuesta salarial del Gobierno y retomaron las clases el 26 de junio. Según informó la ministra de Trabajo, María Teresa Bovi, el piso salarial acordado es de 200 mil pesos, con lo que el salario básico quedó en 65 mil pesos.

El aumento que exige el sector

La ADEP también agregó que continuarán el diálogo por el aumento de salarios con el fin de obtener un básico de 100 mil pesos en la próxima reunión paritaria.

"Nos quieren doblegar, cansar, por eso no nos mandaron la conciliación obligatoria. Estamos demostrando día a día nuestra lucha en la calle que va a seguir. Estamos haciendo historia", declaró el secretario de Cultura y Educación de la ADEP, Fernando Chiri

Luego de amenazar con descontar los días no trabajados, el gobierno de Jujuy anunció el pasado 22 de junio que la penalización no se aplicaría a los docentes que regresaran a las aulas el 26 de junio.

Sin embargo, ADEP rechazó esta decisión y está considerando la opción de un "descuento fragmentado de los días de huelga" para minimizar su impacto en el sueldo.