Las claves del Gasoducto Néstor Kirchner: soberanía energética e impacto económico
Este 9 de julio el Gobierno de la nación inaugurará en la localidad bonaerense de Salliqueló el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). En el acto estarán presente el presidente, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Se trata de una obra de infraestructura de más de 500 kilómetros que une a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. La misma permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas producido en el yacimiento Vaca Muerta.
La obra
- Permitirá ampliar en un 25% la capacidad del transporte de gas natural.
- El proyecto promete impulsar el desarrollo económico y el autoabastecimiento energético.
- Su financiamiento proviene del programa Transport.ar, que dispone de un presupuesto de más de 1.600 millones de dólares.
- Según datos oficiales, la obra avanzó en una construcción de 5 kilómetros por día.
- Se tendieron más de 47.700 tubos de transporte a lo largo de 573 kilómetros.
El impacto económico
El Gasoducto Néstor Kirchner permitirá un ahorro anual de 4.200 millones de dólares durante su primer año de funcionamiento por sustitución de importaciones.
Para realizar el total de la obra, se requerirá de un total de 48 mil trabajadores.
La obra garantizará el abastecimiento de gas en las industrias argentinas durante el inverno y ampliar la conexión de gas para usuarios que todavía no tienen acceso. Además, Argentina podrá comenzar a exportar gas natural a los países limítrofes.
En cuanto al impacto fiscal, beneficiaría a regalías para las provincias productoras.
Soberanía energética
Argentina se encuentra en el cuarto lugar del ranking de los países con mayor volumen de reservas de petróleo no convencional. Casi un 60% de los barriles de petróleo se encuentran en Vaca Muerta.
Los 16 billones de barriles de petróleo de Vaca Muerta suponen el consumo interno de Argentina de 94 años. En cuanto al gas, los 308 trillones de pies cúbicos representan 193 años de consumo interno.