Gasoducto: Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner juntos
El Gobierno nacional inauguró las obras del Gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló, con un acto encabezado por el presidente, Alberto Fernández; la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; y el ministro de Economía, Sergio Massa.
Se trató del primer encuentro que compartieron los tres funcionarios, luego del anuncio de la fórmula presidencial Sergio Massa - Agustín Rossi dentro de Unión por la Patria.
"Hoy es un día donde aparece en el alma el orgullo de ser argentinos y de saber que, aunque nos quieran condenar a ser dependientes, tenemos con qué construir soberanía, patria y el futuro de la Nación", dijo Sergio Massa al inicio del acto.
Sergio Massa: "Ya no vamos a importar gas"
El precandidato a presidente agradeció a Cristina Fernández por "tener el coraje de recuperar YPF en 2012 y así recuperar Vaca Muerta" y al Presidente por "tomar la decisión de seguir adelante con el Gasoducto, pese a que el FMI nos pedía que lo paráramos".
"Esta es una obra a largo plazo, que van a disfrutar varias generaciones de la Argentina. Se hizo en tiempo y forma cuando todos decían que era imposible. Los trabajadores le mostraron a la Argentina de lo que somos capaces", destacó.
Massa también recordó que el Aporte Solidario contribuyó a "pagar los 573 kilómetros de caño del Gasoducto". "A los que no pagaron, se lo vamos a tener que cobrar igual, pero se perdieron la oportunidad de ser protagonistas de un hito argentino", agregó.
"Esta obra es un principio de camino en la matriz económica y energética de la Argentina, porque el 65% de nuestra energía es térmica y el gas en nuestra energía de transición. Ya no vamos a importar gas en barcos porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo", destacó.
Asimismo, anunció que en septiembre "llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto" que irá de Salliqueló a San Jerónimo, "para terminar de abastecer el litoral argentino" y se va a "exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones".
Cristina Kirchner: "Queremos gas para nuestra industria"
La vicepresidenta destacó que el Gasoducto Néstor Kirchner "no fue magia" y recordó: "El primer gasoducto en Argentina lo hizo Perón en 1946".
"Queremos exportar, pero también queremos gas y petróleo para nuestra industria y para los hogares argentinos. No es justo que, siendo la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la segunda de petróleo, nos quieran cobrar en dólares", indicó.
En esta línea, repasó el inicio de la obra: "Este gasoducto fue planificado en el año 2015 y recién se ejecutó durante nuestro gobierno. Desde 2015 y los cuatro años que le siguieron no hubo ninguna planificación. Entre 2003 y 2015 se hicieron 3.211 kilómetros de gasoducto, entre 2015 y 2019 solo 53".
Fernández de Kirchner le hizo un guiño a Massa: "Quiero agradecerte, Sergio, por la fuerza que le venís poniendo desde que sos ministro. Te hiciste cargo, no arrugaste, vas para adelante y eso siempre es bueno".
"La función pública es 24x24 y si no le pones empeño, seguro no te sale. El endeudamiento es muy grande y no crean que nos vamos a salvar exportando commodities, necesitamos margen para invertir en innovación, tecnología, para poder agregar valor y trabajo de calidad y tener buenos salarios", indicó.
Alberto Fernández: "Estamos recuperando la soberanía"
El Presidente fue el tercer orador del acto. En su discurso, destacó la obra y el rol del Estado.
"Estamos recuperando la soberanía energética y tengo una satisfacción personal muy grande porque lo hicimos. No lo hice solo, lo hicimos. Si el Estado no está presente, la Argentina no se desarrolla", remarcó.