Gasoducto: Macri criticó la demora y el oficialismo le respondió

El expresidente Mauricio Macri cuestionó la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner y el oficialismo salió a responderle. Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Flavia Royón lo cruzaron.

El expresidente Mauricio Macri cuestionó la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner y respondió a las críticas que los referentes de Unión por la Patria (UP) hicieron a su gobierno por la postergación de la obra.

El lanzamiento fue encabezado por el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

En ese marco, los dirigentes pusieron en valor los beneficios que el gasoducto traerá al país en términos económicos y energéticos. Además, recordaron que el avance del proyecto, planificado en 2015, se detuvo durante la gestión de Cambiemos.

"El Gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares. En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia", expresó Macri en su cuenta oficial de Twitter.

Críticas a Energía y a la construcción del gasoducto

En el mismo sentido, el líder del PRO y Juntos por el Cambio criticó a la Secretaría de Energía: "En 2015 entregaron un déficit energético brutal, que con mucho esfuerzo (de todos los argentinos) logramos revertir, solo para volver a perderlo ahora", dijo.

Asimismo, planteó: "Por el apuro y la falta de previsión del gobierno costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales".

"La historia de este gasoducto (disculpen si no lo llamo por su nombre oficial) es otro ejemplo de las oportunidades, los millones y el tiempo que perdimos los argentinos por la obstinación del kirchnerismo de destruir cualquier cosa que estuviera hecha por nosotros. Ahora por lo menos tenemos algo concreto. Aprovechémoslo", señaló el ex mandatario.

El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, replicó las críticas de Macri y agregó que la obra es "utilizada partidariamente por el Kirchnerismo". Lo mismo hizo la diputada María Eugenia Vidal, quien manifestó: "No hay obra, no hay relato, no hay puesta en escena que te pueda tapar la realidad".

La respuesta del oficialismo

Después del acto de inauguración en Salliqueló, el presidente Fernández respondió a los dichos de Macri: "Intentaron darle el gasoducto a sus amigos, hacer negocios privados y dolarizar de nuevo las tarifas de gas. Terminaron suspendiendo la construcción por orden del FMI" aseguró el jefe de Estado.

Y agregó: "Desde el 2015 y durante los cuatro años que le siguieron, no hubo ninguna planificación para llevar el proyecto adelante".

Ese argumento retomó los datos que la Vicepresidenta había presentado durante el lanzamiento, al afirmar que entre 2015 y 2019 se construyeron 53 kilómetros de gasoducto, mientras que entre 2003 y el 2015 se completaron  3.211 kilómetros, que "inyectaron 26 millones de metros cúbicos día a la red".

La que también cruzó la expresidente fue la secretaria de Energía, Flavia Royón: "Macri lo hubiera hecho en su gestión y no lo hizo. Por diferentes motivos y demoras. Cuando tuvimos un endeudamiento como el que él tuvo, no se vio reflejado en obras de infraestructura. Nadie puede discutir la importancia estratégica de este gasoducto. Es tal el impacto que el Estado argentino recupera la inversión de esta obra en menos de dos años", dijo.

Cristina Kirchner: "Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir"

Fernández de Kirchner utilizó sus redes sociales para responderle al expresidente. "El Gasoducto con sus 573KM permite incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas", inició.

"Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día. Entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte", remarcó.

Y finalizó: "Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir", en relación a declaraciones que tuvo la madre de Mauricio Macri en 2019.