Qué dice el informe de Repsol que compartió Cristina Kirchner sobre la producción de petróleo
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, compartió en sus redes sociales un informe donde detalló el vaciamiento de la empresa privada Repsol a YPF.
"Tal cual lo planteábamos el domingo en Salliqueló, en ocasión de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, quiero compartir algunos gráficos que demuestran la política predatoria que tuvo la multinacional Repsol en YPF desde que ésta última se desnacionalizó", expresó CFK.
La publicación fue luego del ida y vuelta virtual que tuvo con el expresidente Mauricio Macri sobre la presentación del Gasoducto.
Qué dice el documento
El informe incluyó 13 gráficos que demuestran que Repsol bajó a la mitad la producción de petróleo mientras estuvo al mando de YPF, en el período de 1997 a 2011.
En este contexto, la mandataria desarticuló los clichés que enfatizan la superioridad de lo privado sobre lo público o de lo extranjero sobre lo nacional.
Luego de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, CFK remarcó el saldo negativo dejado por Repsol y resaltó los beneficios que trajo la recuperación de YPF durante su gestión, en 2012.
Además, destacó que al momento de devolverla a manos estatales, la empresa cumplía con un déficit energético por primera vez en 17 años debido a la falta de inversión de la compañía de capitales españoles que la gestionaba. En esta línea, la vicepresidenta enfatizó que el déficit "no fue causado por el Estado ni por la política, sino por los empresarios".
Los detalles del vaciamiento
De acuerdo con el documento que compartió la expresidenta, desde que Repsol ingresó a YPF, la producción de petróleo de la compañía se redujo a la mitad.
Además, YPF-Repsol disminuyó su participación en el mercado del 42% al 34%, casi 8 puntos porcentuales en el período 1997-2011.
El informe también destacó que la falta de inversiones condujo a una contracción en la producción de gas. Entre 1997 y 2004, la producción de este activo aumentó un 33%, pero entre 2004 y 2011 se redujo en un 33%.
Esto resultó en una disminución de la participación de la compañía en la producción de gas local, que pasó del 35% al 23%.
Los gráficos revelan una reducción de más del 55% en las reservas de gas de YPF-Repsol desde 1999, una situación que puso en riesgo la soberanía energética del país.
A pesar de este panorama, el documento compartido por la Vicepresidenta indicó que la compañía logró más que duplicar sus ventas mediante el aumento de precios. Entre 2003 (5.847 millones de dólares) y 2011 (12.425 millones de dólares), las ventas de YPF-Repsol se incrementaron un 113%.