El oficialismo no consiguió quórum para aprobar pliegos de jueces
El bloque oficialista en el Senado no pudo lograr el quórum necesario de 37 senadores para tratar varios proyectos de ley en la Cámara alta. Entre los mismos, se destacaban los relacionados con temas educativos, sanitarios y sobre la designación de jueces para avanzar en causas de narcotráfico.
Juntos por el Cambio remarcó que no bajó al recinto porque uno de los pliegos trataba la continuidad de la vocal de Casación Penal, Ana María Figueroa, que definía la continuidad o cierre de la Causa Hotesur.
La designación de jueces
El Senado debía tratar los pliegos sobre designación de 75 jueces, defensorías y fiscales.
"Aspiramos a tener sesión, todo esto hace a la responsabilidad institucional. Más allá de que existan las PASO y los que dicen que hay que esperar que pasen las PASO, hay que cumplir con la responsabilidad institucional", declaró el presidente del bloque oficialista, José Mayans.
En esta línea, Mayans agregó: "Cuando hay disidencias, hay que presentarse y decir no estoy de acuerdo con estos argumentos. No podemos dejar de trabajar, no podemos paralizar el Congreso".
La respuesta de JxC
Por su parte, el interbloque de la Cámara alta de Juntos por el Cambio declaró en conferencia de prensa que no darían quórum para no "avalar el plan de impunidad" que según el espacio opositor llevaría a cabo la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner con la designación de la magistrada Figueroa a cargo de la Causa Hotesur.
Figueroa se encuentra a punto de cumplir 75 años y requiere de un acuerdo senatorial de mayoría para seguir en su cargo por otros cinco años y no firmar su jubilación.
"Al kirchnerismo sólo le preocupan las causas de Cristina Kirchner y la manipulación de la justicia. Nunca se interesan por los proyectos que resuelven los problemas masivos de los argentinos. Por eso no hubo quórum en el Senado", destacó el presidente del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo.