El Consejo del Salario Mínimo acordó un aumento del 34%

La reunión entre el Ministerio de Trabajo, la CGT y empresarios concluyó una suba del salario mínimo de 105.500 pesos para julio.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil ratificó un acuerdo sobre el ingreso mínimo que subirá un 34% con respecto a la base de junio.

La reunión entre el Ministerio de Trabajo, la CGT y empresarios concluyó el incremento y actualización que se dará en tres tramos: 105.500 pesos para julio, 112.500 pesos en agosto y 118.000 pesos en septiembre.

El acuerdo

El aumento fue rechazado por la CTA Autónoma, mientras que la CTA presidida por el secretario General, Hugo Yasky, optó por abstenerse en la votación.

Además, el Consejo destacó que la suba será en relación a los valores correspondientes a junio de 87.987 pesos.

Por su parte, la CGT tenía como propuesta principal la elevación del mínimo a 118.000 pesos para septiembre con aumentos del 20% para julio, 8% en agosto y 6% en septiembre, mientras que la CTA autónoma reclamó un incremento del 55% en una cuota única para los tres meses con revisiones en octubre.

Asimismo, la CTA de Yasky expresó la necesidad de elevar el mínimo a 128.291 pesos con subas programadas para julio (26,2%), agosto (9,5%) y septiembre (10,2%).

Los detalles de la reunión

La reunión de carácter virtual que definió el incremento del 34% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fue llevada a cabo por representantes de las tres centrales obreras (CGT, CTA y CTA  Autónoma), el Ministerio de Trabajo de la Nación y los empresarios. 

"Desde la CTA Autónoma rechazamos este acuerdo que se aprobó del aumento del salario porque entendemos que no contiene en absoluto nuestras propuestas", destacó el secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy.

El Ministerio de Trabajo destacó que los nuevos montos del acuerdo fueron fijados según lo estipulado por el artículo 135 de la Ley 24.013.