Alberto Fernández intervino el PJ de Jujuy

La medida se tomó luego de las denuncias de organismos de derechos humanos, sobre el avasallamiento de libertades individuales contra ciudadanos que protestan desde hace más de un mes por la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, ordenó la intervención del Partido Justicialista (PJ) en Jujuy.

La medida se tomó luego de las denuncias de organismos de derechos humanos, sobre el avasallamiento de libertades individuales contra ciudadanos que protestan desde hace más de un mes por la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. 

En este marco, el Presidente destacó la medida del PJ en Jujuy para "ponerlo en la misma línea del peronismo en todo el país de una clara oposición al gobierno y las políticas represivas de Gerardo Morales".

La intervención 

Fernández, que además es cabeza del Consejo Nacional del PJ, designó como interventores al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. En el comunicado difundido se establece que será por el plazo de un año.

En el documento, Fernández expresó "su preocupación ante el avasallamiento de los derechos humanos cometido por el Gobierno de Jujuy y su decisión de sancionar una Constitución provincial que viola derechos y garantías consagradas por la Carta Magna, como el derecho a huelga o a protestar".

Asimismo, el Presidente agregó: "Como es de público conocimiento un grupo de legisladores del Partido Oficialista del Distrito Jujuy, amparados por las autoridades del Partido Distrital, votaron favorablemente a la introducción de modificaciones en la Constitución Provincial avasallando y restringiendo derechos fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna". 

Además, se remarcó que tanto Aníbal Fernández como Gustavo Menéndez "ejercerán de manera conjunta todas las facultades inherentes a todos los órganos partidarios a efectos de realizar todos los actos necesarios para normalizar el Partido Justicialista Distrito Jujuy por el término de 360 días".

Violaciones a los DDHH

Por otra parte, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores integrantes de la CTA y organismos de defensa de los derechos humanos denunciaron irregularidades preocupantes en la provincia gobernada Morales. 

“En Jujuy pareciera que no rigen las garantías constitucionales ni los derechos humanos ni el 14 Bis de la Constitución”, destacó el diputado Hugo Yasky, en el inicio de la conferencia de prensa organizada desde la Cámara baja del Congreso.

En la misma, se destacaron los hechos de amedrentamiento y persecución ordenados por Morales en contra de los ciudadanos que protestaron por una reforma constitucional a la que calificaron de "ilegítima y sin consenso social". 

En este marco, se señaló al gobierno jujeño de ordenar el ingreso de la policía local a recintos universitarios en un avasallamiento de la autonomía de la institución y de realizar allanamientos en domicilios particulares sin órdenes judiciales. 

"Es lamentable lo que pasa con nuestros hermanos jujeños, porque en ellos nos faltan el respeto a todos, que no queremos retroceder y recordar lo que pasamos durante la dictadura militar", expresó la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Lidia "Taty" Almeida. 

Además, en la conferencia estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio César Pietragalla.