Jujuy: denuncian más de 40 detenciones ilegales

Organizaciones sociales, gremiales y defensoras de los derechos humanos denunciaron que la policía de Jujuy realizó allanamientos y detención arbitrarias contra ciudadanos que protestaron contra la reforma constitucional.

Distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos junto a representantes sindicales y diputados oficialistas y de izquierda, denunciaron el clima de violencia institucional provocado por la policía del gobernador Gerardo Morales, en Jujuy.

En este marco, se señaló al gobierno jujeño de ordenar el ingreso de la policía local a recintos universitarios y de realizar allanamientos en domicilios particulares sin órdenes judiciales contra ciudadanos que protestaron contra la reforma constitucional.

"Continúan los allanamientos en Jujuy y hay más de 40 órdenes de detención en las últimas horas. La mayor parte de las personas que están siendo detenidas son referentes de diferentes organizaciones sociales, sindicales, indígenas y políticas", expresó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). 

Represión en Jujuy

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, trabajadores integrantes de la CTA y organismos de defensa de los derechos humanos indicaron que los reclamos contra la reforma fueron perseguidos con órdenes de detención bajo el supuesto delito de "sedición".

"En Jujuy pareciera que no rigen las garantías constitucionales ni los derechos humanos ni el 14 Bis de la Constitución", destacó el diputado Hugo Yasky, en el inicio de la conferencia de prensa organizada desde la Cámara baja del Congreso.

Asimismo, se detalló que las detenciones fueron ordenadas "al azar" tanto en la capital jujeña de San Salvador como en la localidad de Humahuaca. 

En este contexto represivo, se denunció que la policía de Morales irrumpió en una junta del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy, cuando esto está prohibido porque atenta contra la autonomía de la institución. 

Detenciones "sin fundamento"

La ola represiva fue denunciada en la conferencia de prensa multisectorial que las organizaciones sociales brindaron en el Congreso de la Nación. 

Desde allí, destacaron la "grave situación" que se vive en la provincia jujeña y pusieron atención a las garantías constitucionales de los ciudadanos que fueron vulneradas. 

"Es lamentable lo que pasa con nuestros hermanos jujeños, porque en ellos nos faltan el respeto a todos, que no queremos retroceder y recordar lo que pasamos durante la dictadura militar", expresó la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Lidia "Taty" Almeida. 

Entre los referentes de derechos humanos que se hicieron presentes destacaron Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), y Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz).

También se allegaron para respaldar las denuncias Horacio Pietragalla (Secretario de DDHH de la Nación), legisladores nacionales del Frente de Todos y el Frente de Izquierda, y referentes sindicales de la CGT, las dos CTA y la UTEP.