Jujuy: el relato de un docente de la UNJu detenido por protestar contra la reforma

Iván Blacutt es uno de los veinte detenidos sobre los que cayó una orden de allanamiento, registro y secuestro por manifestarse contra la reforma constitucional de Jujuy el 20 de junio. En diálogo con IP Noticias Edición Central, el docente de la Universidad de Jujuy (UnJu) relató los hechos.

En el video, la entrevista completa.

Blacutt fue aprehendido por efectivos de la Policía provincial el 13 de julio en Humahuaca, bajo orden del fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Diego Funes. A última hora de ese día, relató, fue liberado por falta de pruebas en su contra.

"Es tan débil la acusación que el ministro del MPA, junto con el jefe de la Policía, tuvieron que salir a hacer un programa de televisión para tratar de mostrar a la población jujeña que somos los violentos en la provincia. A ese nivel ha llevado el gobierno de [Gerardo] Morales el prejuzgamiento, con muy pocas pruebas, tratando de difamarnos a todos los que hemos sido detenidos y los que están luchando contra la reforma de la Constitución", dijo el trabajador universitario.

Su detención y la de otros manifestantes forma parte de las más de 150 imputaciones que la Fiscalía de Estado jujeña impulsó contra quienes participaron de protestas entre el 17 y el 20 de junio. Los cargos incluyen delitos como sedición, secuestro de personas y lesiones doblemente agravadas, entre otros.

A partir de entonces, organizaciones en defensa de los derechos humanos advirtieron que hubo al menos cuarenta detenciones ilegales.

Se mantiene el reclamo docente y contra la represión

A casi un mes de jurada la reforma constitucional, docentes y trabajadores de educación primaria mantienen el reclamo salarial que llevaron a calles a principios de junio. Las protestas pacíficas del sector educativo se alinearon con el rechazo a la modificación de la Carta Magna.

"El pueblo jujeño sigue siendo perseguido, reprimido y encarcelado por el gobernador Morales, que no está haciendo ninguna oferta laboral hacia los docentes de nivel primario, y que no está en la provincia sino en plena campaña tratando de lanzarse como vicepresidente, acompañado por [Horacio Rodríguez] Larreta", detalló Blacutt.

Por último, el docente de la UNJu advirtió que Agustín Zamboni, Rolando Tapia y Renzo Braian Laguna continúan detenidos en Humahuaca. "El juez dictó prisión preventiva por 30 días, mañana va a haber una nueva audiencia para ver si quedan liberados", afirmó.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.