Hackeo a jueces de Comodoro Py: qué dice la investigación por espionaje
La causa de espionaje a jueces avanza sin tener definiciones sobre los autores ideológicos del hackeo masivo a celulares de magistrados de la Corte Suprema, de la Cámara Federal, dos de Casación e integrantes del tribunal que juzgó a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
En este marco, el juez Marcelo Martínez De Giorgi a cargo de la causa detuvo a cuatro personas: el exoficial de la Policía Federal, Ariel Zanchetta, el hacker Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro y a dos personas acusadas de la activación del chip del celular cuya línea era del presidente de la Suprema Corte, Horacio Rosatti.
El espionaje
El espionaje a las líneas de celulares incluyó el hackeo de las líneas de los magistrados de la Corte, el juez de Cámara Federal Mariano Borinsky, de Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los integrantes del tribunal oral que juzgó a CFK.
La pesquisa determinó que los hackeos fueron activados en Misiones, de donde es oriundo Nuñes Pinheiro, quién admitió su culpabilidad en los hechos pero dijo que el hackeo le fue ordenado de manera anónima mediante una cuenta de Telegram.
"Yo metí la pata, pero no sabía de quiénes eran los teléfonos. Ni me fijé. De política no sé nada", declaró el acusado en Comodoro Py.
También fueron hackeados los celulares del precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli y del exministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro.
Además, se intervino los teléfonos personales de los magistrados Gustavo Hornos y Andrés Basso, uno de Casación y el otro perteneciente al Tribunal Oral Federal 2 que juzgo a la vicepresidenta.
Por otro lado, las búsquedas de Zanchetta involucraron a Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia, Ricardo Bustos Fierro y unas 2100 búsquedas a gobernadores, funcionarios y expresidentes.
Además, destacó que el expolicía rastreó datos de Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.
Robo de declaraciones juradas
La investigación judicial determinó un robo de declaraciones juradas de jueces en el Consejo de la Magistratura. Entre los damnificados se identificó a los magistrados de Casación Penal Diego Barroetaveña, Guillermo Yacobucci y Gustavo Hornos.
También se robaron las declaraciones juradas de los jueces del TOC 2 que juzgaba a CFK, Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.
Quién es Nuñez Pinheiro
La investigación indicó que todos los hackeos fueron realizados desde Misiones y se avanzó en la detención de Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, un joven de 22 años que confesó hacer la infiltración por orden de un usuario anónimo de Telegram.
Según las declaraciones de Pinheiro, el user le ofreció hacer el "trabajo" que incluía el espionaje a D´Alessandro.
Por su parte, el juez De Giorgi unificó los expedientes de Borinsky, Hornos y del Tribunal Oral Número 2 con Giménez Uriburu y Basso junto con la causa por usurpación de identidad a Rosatti.
Los investigadores apuntan a una organización dedicada al hackeo de celulares y dispositivos similares correspondientes a altos funcionarios de gobierno y magistrados de renombre.