El precandidato a legislador en la ciudad de Buenos Aires por Principios y Valores, Alejandro Kim, opinó sobre los cuestionamientos de Juntos por el Cambio (JxC) al derecho a la salud y la educación de los extranjeros en Argentina. “Es una discusión estéril”, dijo.
El también ex vicepresidente de la cámara de empresario de la Cámara de Empresarios coreanos en nuestro país no quiso entrar en el debate propuesto, fundamentalmente, por la oposición. El precandidato a vicepresidente por JxC, Luis Petri, había dicho que habría que “terminar con los tours sanitarios”, refiriéndose a aquellos inmigrantes que acceden a servicios de salud públicos.
“Todos aquí somos primera, segunda o tercera generación de inmigrantes. Discutir si tienen o no derecho a la salud o a la educación me parece estéril”, insistió Kim.
En el video, la entrevista con Agustina Kämpfer en Algo que contar.
No tan bienvenido
Alejandro Kim nació en Argentina, ya que sus padres, ciudadanos de Corea del Sur, se instalaron en Argentina en 1976. “Tuve una infancia muy feliz y unida con los míos, pero con muchas necesidades al principio. Eso nos llevó a trabajar y vivir en comunidad, a apoyarnos unos a otros”, contó.
Kim asegura que a lo largo de su vida, sufrió muchos episodios de discriminación y por eso se decidió a estudiar Derecho: para ayudar a los inmigrantes a regularizar su documentación y acceder a una vida mejor. “También defiendo a muchos que sufren un trato distinto en el marco de operativos policiales”, relató.
Hacerse peronista
El abogado contó cómo se involucró en el peronismo. “Cuando empecé a estudiar Derecho, un amigo me llevó a militar con él. Ahí lo descubrí y me rompió la cabeza por sus principios: trabajo y progreso. Yo dije ‘es por acá, esto es lo que quiero para mi vida’”.
Consultado acerca de su candidatura en el partido Principios y Valores, liderado por Guillermo Moreno, dijo: “El plan que proponemos es brillante porque plantea que la deuda la pague un sector concentrado de la Economía”.
Sin embargo, se mostró esquivo a la hora de responder a quién votaría en caso de que su líder político no supere el piso necesario en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Sin expresar si se encolumnaría detrás del candidato resultante de Unión por la Patria, el partido peronista con más intención de voto, contestó: “Si Moreno no pasa, tendría que pensar a quién votar”.
Podés ver Algo que contar con Agustina Kampfer de lunes a viernes a las 23.30 por la pantalla de IP.