Las 14 propuestas de Larreta para una "revolución de la seguridad" si es electo presidente

Horacio Rodríguez Larreta presentó propuestas para lograr una "revolución de la seguridad" si es electo presidente. Blindaje de fronteras, cárceles de máxima seguridad y control de barrios, entre los principales puntos.

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un plan de seguridad con 14 puntos que implementará en caso de ser elegido presidente.

"Si los argentinos nos honran eligiéndonos a Gerardo y a mí, vamos a llevar adelante una verdadera revolución de la seguridad. Para recuperar la tranquilidad y la paz de todos los argentinos. Y para eso tenemos propuestas concretas", expresó Larreta.

La "revolución de la seguridad"

Larreta lanzó las propuestas desde el Parque de las Colectividades de Rosario, donde estuvo acompañado de su compañero de fórmula el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Además, dieron el presente el candidato a gobernador por Santa Fe aliado del larretismo, Maximiliano Pullaro, quien ganó en la interna de JxC a Carolina Losada, la candidata de Patricia Bullrich.

"Rosario es el ejemplo de lo que una ciudad sufre cuando un Gobierno nacional y provincial los abandona, cuando dejaron avanzar las mafias de la droga. La violencia nos va matando de a poco, el miedo no es vida", declaró Larreta en la apertura del acto.

En este marco, el precandidato presidencial agregó: "Vamos a desarrollar 14 puntos, que venimos trabajando con Eugenio Burzaco (ministro de Justicia y Seguridad de CABA) y todo el equipo de Seguridad; y con Maximiliano (Pullaro), donde intercambiamos ideas para definir estas propuestas. A partir del 10 de diciembre, nuestro compromiso es que las fuerzas federales trabajen codo a codo con la provincia para combatir el narcotráfico y las propuestas son el cómo hacerlo".

Las 14 propuestas

Entre el conjunto de medidas que propone Larreta se encuentran:

  1. Blindaje de fronteras: el candidato planea enviar al Ejército para controlar las fronteras y evitar el ingreso de drogas y armas al país.

  2. Refuerzo de fuerzas de seguridad: Se incorporarían 10.000 nuevos gendarmes y efectivos de la policía federal para reforzar zonas críticas. 3.000 de ellos se dirigirían a Rosario, 6.000 al conurbano bonaerense y 1.000 a Córdoba.

  3. Grupo de élite antinarcotráfico: Se crearía un equipo especializado con los mejores agentes de todas las fuerzas y tecnología avanzada para enfrentar delitos complejos relacionados con el narcotráfico.

  4. Ley de extinción de dominio: Se impulsaría una ley para incautar los bienes de los criminales mientras se resuelve su condena, evitando que utilicen sus activos ilícitos para financiar actividades delictivas.

  5. Cárceles de máxima seguridad: Se construirían módulos de máxima seguridad con inhibidores de señal para incomunicar a líderes de organizaciones criminales. Además, se construirían cárceles alejadas de las grandes ciudades para albergar a los narcotraficantes.

  6. Búsqueda de prófugos: Se reactivaría un sistema con cámaras de reconocimiento facial y equipos especializados para localizar y detener a prófugos de la justicia.

  7. Nuevo Código Penal: Se impulsaría una reforma del código penal para adecuarlo a los delitos actuales y combatir el crimen organizado.

  8. Responsabilidad penal juvenil: Se establecería un nuevo sistema de responsabilidad penal para jóvenes entre 14 y 18 años, otorgando un trato diferenciado dentro de un régimen especial para evitar su ingreso definitivo en el mundo del delito.

  9. Justicia más rápida: Se promovería un nuevo sistema acusatorio federal, con prioridad en Rosario, para agilizar los juicios penales y reducir la duración de los procesos.

  10. Juicio por jurados: Se impulsaría la participación de ciudadanos comunes en los juicios, promoviendo el juicio por jurados.

  11. Asistencia a víctimas de la inseguridad: Se brindaría asistencia, acompañamiento psicológico, ayuda económica y asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de la inseguridad.

  12. Control en barrios violentos: Se reforzaría la presencia policial, se instalarían cámaras de seguridad, se agregarían más luces y se llevarían servicios básicos a los barrios más afectados por la violencia.

  13. Entrenamiento y equipamiento para policías: Se impulsaría un acuerdo federal con los gobernadores para proporcionar a los policías al menos un año de entrenamiento y el equipamiento necesario, incluyendo chalecos, armas reglamentarias, Taser, handy y tecnología en el 911 y en las calles.

  14. Beneficios para profesionales de la seguridad: Se promoverían beneficios para los miembros de las fuerzas de seguridad, mejorando su salario y facilitando el acceso a la vivienda y a un sistema de salud de calidad.