Buscan crear un sindicato de "trapitos y manteros": cómo funcionará

El Ministerio de Trabajo de la Nación analiza un pedido formal de trabajadores de la vía pública como cuidacoches, manteros y limpiavidrios, para crear su gremio. "Acá no habría una patronal, sino que serían todos monotributistas que aportarían", expresó el representante legal, Lucas Bianco.

Los trabajadores organizados de la vía pública enviaron una presentación formal al Ministerio de Trabajo de la Nación para formar el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública.

El gremio agrupará a cuidacoches, manteros, limpiavidrios, trapitos con la elección del exjefe de la barra de Estudiantes, Fabián Giannotta, como secretario General.

Giannotta anunció que el gremio estará integrado por "trabajadores de la cultura que están en los semáforos, limpiavidrios, cuidacoches, manteros, vendedores ambulantes y lustrabotas".

Asimismo, explicó que el gremio contará con la representación legal del abogado Lucas Bianco. "Como peronista me llena de orgullo colaborar con una organización de trabajadores", expresó el letrado.

Por otra parte, el sindicato no contaría con una contraparte empresaria por lo que aún se discuten los temas relativos a salarios y paritarias, además de la intrumentación de otros rubros y sus aportes sindicales.

"Uno piensa que los trapitos son personas autónomas, pero no. Hay un trapito que contrata a 4 o 5, y se da una relación de dependencia que no está registrada formalmente. Nosotros, como sindicato, podemos intervenir entre esa patronal y el trabajador", indicó Bianco.

Quién es Giannotta

Fabián Giannotta es el ex jefe de la barra de Estudiantes de La Plata y en 2011 se lo condenó a 15 años de prisión por el asesinato de Juan Andrés Maldonado, en una pelea fuera del boliche Alcatraz, en la localidad de Berisso.

"Eso es una sentencia firme. En lo personal, yo puedo decir, porque lo conozco desde hace años, si fue culpable o no, pero eso es otra charla. Me parece loable que se esté dedicando (una vez que pagó su condena) a una actividad lícita, democrática y defensa de gente vulnerable", destacó su abogado.