Islas Malvinas: quiénes habitan el territorio en disputa histórica
Las Islas Malvinas volvieron a estar en el foco de la discusión internacional luego de que Gran Bretaña cuestionara a la Unión Europea (UE) por referirse al archipiélago con su nombre en español y considerarlo como "territorio en disputa".
El canciller británico James Cleverly dijo a través de su cuenta oficial de Twitter que “los isleños de las Falklands tienen derecho a elegir su propio futuro”. Pero, ¿quiénes viven en ese territorio?
Los datos del último censo de las Islas Malvinas destacó la existencia de 3.662 habitantes en con características multiculturales.
La población malvinense
De acuerdo con los datos publicados por las autoridades británicas, las Malvinas tienen una población de 86 nacionalidades diferentes. Si bien la mayoría de los isleños se consideran habitantes del Reino Unido, también existen comunidades de chilenos, filipinos y un grupo mayoritario Santa Elena, una isla que forma parte del territorio británico de ultramar.
Además, hay 10 pobladores que se reconocieron como argentinos lo que representa al 0,27% de la población total.
El censo publicado en octubre de 2021 reconoció que un isleño se consideró de nacionalidad argentina; una mujer lo hizo como brasileño-argentina; un hombre y una mujer indicaron ser británico-argentinos; una mujer remarcó ser isleño-británico- argentina; y otros cinco pobladores (tres mujeres y dos hombres) se nombraron como isleño-argentinos.
Soberanía de Malvinas
Por otro lado, el gobierno británico calificó de "lamentable" el hecho de que la Unión Europea haya considerado a Malvinas con su nombre argentino en un documento oficial, considerándolo como territorio en disputa.
“En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias”, destacaron desde la UE.
En este contexto, agregaron: “Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional”.