Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 133

"Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho. Su abuela fue Nélida Navajas", declaró la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

A meses de cumplirse el 40º aniversario de la recuperación de la democracia, Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo y la restitución de la identidad del nieto número 133.

"Con inmensa alegría, Abuelas de Plaza de Mayo comunican la restitución del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho. El nieto de la abuela Nélida Gómez Navajas", declaró la titular de Abuelas, Estela de Carlotto. 

El nieto 133

El anuncio fue dado en conferencia de prensa desde el Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA. Respecto a los detalles sobre la familia del nuevo nieto restituido, Abuelas indicó que sus padres integraron el Partido Revolucionario de los Trabajadores, casándose en 1975. Cristina Navajas era docente y fue secuestrada el 13 de julio de 1976, mientras que Julio partió al exilio ese mismo año, volviendo en 1992. 

Además, Julio Santucho y parte de su familia estuvieron presentes en la conferencia de prensa de Abuelas. "Haber podido encontrar a mi hermano demostró lo fuetre y valiosa que fue mi mamá en ese momento, cómo pudo seguir luchando y defendiendo la vida", declaró el hermano del recuperado, Miguel "Tano" Santucho.

En este marco, Miguel también remarcó a la figura de su abuela, Nélida Gómez Navajas, fallecida el 2 de mayo de 2012, quien fue una de las fundadoras de Abuelas. 

“Mi abuela Nélida, que para mí fue un ejemplo una referente y al mismo tiempo, no fue solo para mi sino para muchos y muchas en esta sociedad. Cómo todas las Abuelas fueron tratadas como locas, negadas, y ella aun sin tener la certeza del nacimiento de su nieto, sin tener la certeza de si era nieto o nieta, mantuvo en los peores momentos esa búsqueda. Fue gracias a ella que puedo decir que estoy orgullosamente representando a Abuelas de Plaza de Mayo", expresó Santucho. 

Por su parte, Julio Santucho, hermano del líder del ERP Mario Roberto Santucho, se mostró emocionado y homenajeó la memoria de su expareja Cristina: "Sé el calvario que tuvo que pasar. Que a pesar de eso haya tenido fuerza de voluntad parta dar a luz a este hijo es maravilloso es una demostración de su fuerte carácter”, destacó. 

Si tenés dudas sobre tu identidad o conocés a alguien que puede ser hijo de desaparecidos, contactate con Abuelas: 011-4384-0983.