Interna en Juntos por el Cambio: Macri cuestionó a Vidal por apoyar a Larreta
La cúpula de Juntos por el Cambio (JxC) volvió a mostrar una división en dos bandos con las repercusiones del apoyo que la diputada nacional María Eugenia Vidal expresó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su precandidatura presidencial, de cara a las PASO del 13 de agosto.
Los primeros cuestionamientos a la exgobernadora bonaerense llegaron desde dirigentes del PRO cercanos a la otra presidenciable de JxC, Patricia Bullrich. Uno de ellos fue el diputado Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad de Vidal y actualmente alineado con la precandidata a presidenta.
Pero las señales de una ruptura interna crecieron con el comentario que el expresidente Mauricio Macri hizo públicamente sobre el asunto. Aunque el fundador del PRO no anticipó a cuál de los dos candidatos votaría, sus dichos se interpretaron como una nueva señal de apoyo a Bullrich.
"Lo mejor en la vida es hacer lo que uno dice, y no una cosa distinta. Lamentablemente, siento que María Eugenia ha tomado varias decisiones sucesivas en las cuales ha desdibujado su perfil. Eso es lo que le duele a la gente que está con ella, que se habían comprometido con Patricia, con Ritondo a la cabeza como uno de los líderes más importantes que ella tenía dentro de su grupo", dijo el ex mandatario.
Horas después, Macri corrigió su comentario con una publicación en Twitter; "En ningún momento cuestioné a María Eugenia por su decisión de apoyar públicamente a Horacio. Mi posición históricamente siempre fue la misma, cada uno es dueño de sus decisiones y estas no deben ser cuestionadas", aclaró.
Los bandos en la interna
Desde el sector de Bullrich, la crítica más fuerte a Vidal por anunciar su voto a Larreta provino del legislador porteño Juan Pablo Arenaza, quien oficia como jefe de campaña de la ex ministra de Seguridad.
"La más bonaerense, la más porteña, la más neutral y al final de nuevo la empleada del mes. Sin comentarios. Vidal trabajó para no ser la empleada del mes de Larreta y finalmente lo terminó siendo", expresó a través de Twitter.
Otro comentario a favor de la precandidata que pregona "La Fuerza del Cambio" fue el del diputado nacional Ricardo López Murphy.
"Porque creo que Argentina necesita un cambio profundo y para siempre. Porque sé que el motor de ese cambio es la gente, no la clase política. Porque creo que no hay futuro sin FUERZA y coraje: Voto a Pato Bullrich. Los motivos contundentes no requieren textos extensos", publicó el líder de Republicanos Unidos.
Desde el lado de Larreta se manifestó, entre otros, la diputada nacional de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, cercana a la líder de ese partido, Elisa Carrió.
"Si el que no piensa como yo es traidor. Si cuando decís a quién votar te atacan. Si solo de un lado están los buenos y del otro los malos, mostrás una intolerancia que no es propia de JxC. Se llenan la boca hablando de libertad pero cuestionan cuando alguien la ejerce. Es JUNTOS", remarcó.
Por su parte, el presidente de la CC, Maximilaino Ferraro, defendió a Vidal: "Que María Eugenia anuncie que votará a Horacio y eso sea noticia, habla de la libertad dentro del espacio político que conformamos", escribió en Twitter.