Cristina Kirchner acusó a Mauricio Macri de extorsionar a senadores
La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó en sus redes sociales al expresidente Mauricio Macri por sus declaraciones sobre la falta de quórum que impide al Senado tratar los pliegos para designar 75 jueces y fiscales federales.
Con esa publicación, la expresidenta respondió a la advertencia que el líder opositor destinó a los senadores nacionales de Jujuy, Guillermo Snopek; Entre Ríos, Edgardo Kueider, y Río Negro, Alberto Weretilneck. Éste último es, además, el gobernador electo de esa provincia y asumirá el cargo el 10 de diciembre próximo.
"¿Alguna vez viste y escuchaste que un ex Presidente y jefe de la oposición amenace y/o extorsione por televisión a un Gobernador electo? ¿Alguna vez imaginaste al jefe del principal partido anti-peronista pidiéndole a dos Senadores peronistas que no den quórum impidiendo, de esa forma, que el Senado funcione?", reclamó la titular de la Cámara alta.
A continuación, compartió la declaración de Macri. "Escuchá a Macri amenazando al Gobernador electo de Rio Negro, Alberto Weretilneck y pidiéndole a los senadores peronistas Snopek de Jujuy y Kueider de Entre Ríos, que no den quórum en el Senado. Más mafioso no se consigue", agregó la Vicepresidenta.
La declaración de Macri
Consultado acerca de las designaciones pendientes de los 75 magistrados y funcionarios judiciales, Macri se dirigió expresamente a los tres senadores de los que el oficialismo necesita votos para abrir la sesión que permita avanzar con las designaciones.
"Yo les pido que tengan un compromiso con la patria, que no dejen que nombren a esos jueces militantes que han puesto en esas listas. Especialmente el que va a ser gobernador, espero que piense en los rionegrinos, en el futuro, en cómo va a ayudarnos a poner la Argentina en el mundo".
A continuación, se refirió especialmente a Weretilneck: "Él está entusiasmado con exportar cereza, sus vinos, traer turismo. Todo eso requiere de que tengamos seguridad jurídica, jueces capacitados para representar la Justicia", dijo.
Pliegos judiciales pendientes en el Senado
El Frente de Todos necesita reunir 37 votos para llegar al cuórum que permita avanzar en el nombramiento de 75 jueces y fiscales.
La bancada oficialista en el Senado convocó al primer llamado el 12 pero no reunió la participación necesaria, y desde entonces la negociación con Weretilneck, Snopek y Kueider está trabada.
De manera previa a la aprobación de los pliegos, 28 de los candidatos a magistrados obtuvieron la aprobación de sus dictámenes, algunos con apoyo de Juntos por el Cambio. Los otros 48 aspirantes fueron avalados con la mayoría oficialista en la Comisión de Acuerdos del Senado.