A qué hora se conocerán los primeros resultados de las PASO

La Dirección Nacional Electoral detalló que la carga del escrutinio podría demorarse en los distritos con mayor cantidad de votantes. A qué hora se conocerán los primeros resultados.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) dio detalles acerca de el horario estimado en que estarán los primeros resultados oficiales de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

En este marco, el director nacional Electoral, Marcos Schiavi, indicó que podría haber demoras en la carga de datos en aquellos distritos que tienen mayor cantidad de votantes.

"En 2021 nos enfrentamos a un proceso que por la pandemia pensábamos que provocaría una demora importante, pero pudimos dar los resultados de las PASO alrededor de las 21:40 horas", expresó.

Carga de datos 

En esta ocasión, Schiavi remarcó que hay posibilidades de que el proceso de carga de datos sea "un poco más lento" que en la última elección.

“En 2021 había como mucho tres categorías -por ejemplo en el caso de la Provincia de Buenos Aires- y en algunas provincias apenas sumaba una cuarta. Ahora tenemos de piso cuatro categorías para contar, e incluso en algunas provincias importantes hay ocho categorías. A eso se suma la problemática de la Ciudad de Buenos Aires”, detalló.

Respecto a CABA, la DINE destacó que los datos oficiales serán cargados en un tiempo mayor debido a el voto doble en este distrito, en boleta de papel para la elección nacional y en Boleta Única Electrónica (BUE) para renovar autoridades locales.

A qué hora estarán los resultados

"No vamos a dar los resultados antes de lo que pudimos darlos en 2021. Yo me imagino que vamos a estar rondando más las 22:00 o 22:30 horas", expresó Schiavi en una entrevista radial.

Además, la DINE calculó que unas 77 mil personas estarán trabajando en tareas de logística desde hoy y hasta el día de la elección. En este contexto, se distribuirán 106.659 urnas en 17.431 locales de comicios habilitados, con 16 mil vehículos oficiales.

De esta cifra, se desprenden 104.532 urnas destinadas a Nación, mientras que 2.127 se derivarán a mesas de votantes extranjeros en provincia de Buenos Aires.