Cómo es el operativo de seguridad de las PASO

Unos 85 mil efectivos están a cargo del control para la normal realización de la jornada eleccionaria.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto cuentan con un despliegue de las fuerzas de seguridad de unos 85 mil efectivos. 

Los mismos son los encargados de la custodia de la jornada electoral, así como de las 108.107 mesas de votación y 17.432 lugares habilitados para ejercer el sufragio. Esta tarea incluye mesas nacionales, extranjeras y a las siete bases que nuestro país tiene en la Antártida. 

Seguridad en las PASO

A esta tarea, se suman 12 helicópteros, un avión Hércules C-130, 3 barcos y 100 mulas para cubrir todos los lugares a donde se vote. 

"Entre el sábado y el domingo, desplegaremos algo más de 85.000 hombres con la custodia de seguridad para cubrir más de 17.432 establecimientos de votación, 108.107 mesas entre nacionales y extranjeras, para lo que se emplearán más de 3.100 vehículos", declaró a Télam el comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y titular del Comando Electoral conformado para los comicios, Jorge Fabián Berredo.

Además, se detalló que los 85 mil miembros de las fuerzas de seguridad se distribuirán entre Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Prefectura Naval, Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y provinciales. 

Operativo en todo el país

Por otra parte, Berredo destacó que el operativo presenta una "complejidad dada por la simultaneidad y la descentralización que plantea (el proceso electoral) a lo largo y a lo ancho del país, desde La Quiaca hasta la base antártica Belgrano II en el casquete polar, donde votan 221 personas".

En este marco, el Gobierno hizo oficial el Decreto 238/2023 para la creación del Comando Electoral, el organismo que custodia las PASO, generales y un posible balotaje.

La entidad temporal se establece en el período previo a una elección y se encarga de planificar y supervisar todos los aspectos necesarios para garantizar la adecuada realización del proceso electoral.

El Comando Electoral está compuesto por representantes de diferentes organismos y fuerzas de seguridad, así como por personal de logística y otras áreas relacionadas. Entre sus responsabilidades se encuentran la coordinación de la distribución de material electoral, la organización de centros de votación, la planificación de la seguridad durante la votación, la comunicación de resultados preliminares, entre otras funciones cruciales para el correcto funcionamiento de una elección.