La Cámara Nacional Electoral solicitó unas PASO "ordenadas y pacíficas"

El organismo también llamó a que los ciudadanos participen de la jornada electoral en el "ejercicio del derecho fundamental del sufragio".

La Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó a los partidos políticos que colaboren en la realización de unas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) "ordenadas y pacíficas". 

Por otro lado, la CNE pidió que los ciudadanos participen de la jornada electoral recordando la obligatoriedad de la misma y del "ejercicio del derecho fundamental del sufragio". 

El pedido de la CNE

En este marco, el organismo publicó un comunicado donde resaltó los valores de la democracia e instó a la ciudadanía a ejercer el voto.

"La Cámara Nacional Electoral llama a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio y a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada, en resguardo de los valores más preciados y trascendentes de nuestra convivencia democrática", expresó. 

Además, las autoridades de la CNE analizaron el contexto de baja concurrencia ciudadana observado en las últimas elecciones provinciales, con distritos que no llegaron al 70% del padrón.

Entre ellos, se encuentran Chaco (62,9%), Santa Fe (60,6%), Río Negro (68,2%), Mendoza (66,3%), Córdoba (68,2%), Salta (69,5%) y  San Juan (69,5%). 

"Tenemos que ser pacientes como ciudadanos"

Por otro lado, el secretario de la Cámara Electoral, Sebastián Schimmel, remarcó la necesidad de tener paciencia frente a la carga de datos para la obtención de los resultados provisorios. 

"Mañana va a haber unos resultados que son resultados sin validez jurídica pero que difunde la Dirección Nacional Electoral que realiza lo que se denomina recuento provisional de resultados. Luego, la Justicia Electoral tiene a su cargo el escrutinio definitivo, 48 horas después. El día de mañana tenemos que ser pacientes como ciudadanos porque tenemos elecciones simultáneas en varios distritos", expresó en diálogo con IP Noticias. 

Asimismo, el funcionario detalló el trabajo de los fiscales de mesa en la jornada electoral. 

"En provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca tenemos elecciones simultáneas y concurrentes en la ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz. Esto va a demorar más la tarea de las autoridades de mesa porque hay ocho categorías de candidaturas distintas desde presidente hasta intendente y con una oferta electoral que es récord en cantidad de precandidatos", indicó. 

Podés ver IP Noticias Primera Edición Sábados, conducido por Diego De Marco de 13 a 15 por la pantalla de IP.