PASO 2023: cerraron los comicios y votó el 69% del padrón

Cerró la votación de las PASO en todo el país, aunque en CABA algunas escuelas extenderán los comicios hasta las 19:30. Participó el 69% del padrón electoral.

La jornada electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) finalizó a las 18:00 en todo el país. Sin embargo, se indicó que en varias escuelas de CABA la votación se extenderá hasta las 19:30 por demoras.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) detalló que el 69% del padrón asistió a la votación, lo que significó el número más bajo de presencia de votantes en unas elecciones primarias. 

Asistencia del 69%

Se destacó el número de asistencia que podría aumentar debido a que en algunos colegios todavía se continuaba votando.

"Si uno repasa la historia electoral reciente, puede ser que el número crezca un poco y se acerque al 70%. Por lo general, cuando el grado de participación está entre el 70 y el 77% el peronismo tiene un mejor desempeño eleccionario que cuando la asistencia supera ese número", explicó el analista político Juan Courel.

En esta línea, Courel agregó: "Es temprano para hablar de resultados todavía tenemos que repasar algunos datos vinculados a la participación y ver hasta dónde llegó el ausentismo. Tampoco podemos hablar de tendencias si nos guiamos por bocas de urna porque esto cambia permanentemente".

Además, se indicó que en caso de no haber podido asistir a las PASO el ciudadano deberá justificar su ausencia ante la Justicia Electoral.

Extensión del horario en CABA

Por otra parte, la jornada de elecciones en CABA se extendió hasta las 19:30 luego de que se recibieran denuncias acerca de mal funcionamiento y demoras en las máquinas de Boleta Única Electrónica (BUE).

"Se dispuso que los colegios generales cierren a las 6.00 p. m. y en aquellos donde haya cola se extiende hasta las 7.30 p. m.", expresó la jueza a cargo de la elección en CABA, María Servini.

Además, la magistrada denunció: "Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral".