Democracia 40 años: qué dijeron los candidatos a presidente

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales concluyeron por la noche del domingo 13 de agosto con la difusión de los resultados oficiales, que ubicaron al partido La Libertad Avanza (LLA) como primera fuerza y a su candidato a presidente, Javier Milei, como el candidato más votado, con el 30,06% de los sufragios.

Tras conocer los números, el líder libertario festejó ante sus seguidores en el búnker del Hotel Libertador, ubicado en el centro porteño. Milei aseguró que proyecta un triunfo posible en primera vuelta y que, de repetir sus números, LLA accedería a 8 bancas de senadores y más de 35 diputados.

"Estamos ante el fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad de que donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvidan de que alguien lo tiene que pagar, cuya máxima aberración es la justicia social, pero se olvidan de que es injusto que la paguen solo algunos", expresó.

Qué dijo Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, se consolidó como el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) con el 21,4% de los votos sobre el 5,9% que obtuvo Juan Grabois. En su discurso pasada la medianoche, el funcionario propuso "convocar a la construcción de una nueva mayoría".

"Es una elección que de alguna manera tiene, en esta noche, el final del primer tiempo. Nos queda el segundo tiempo, el alargue y los penales, y vamos a estar peleando hasta el último minuto, porque estamos seguros de que en la Argentina que viene, el trabajo, la producción, la defensa de nuestros derechos y la educación pública tienen que ser valores incólumes, que no se modifiquen, gobierne quien gobierne", planteó Massa.

La celebración de Patricia Bullrich 

Patricia Bullrich ganó la interna presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), la segunda fuerza más elegida, apenas un punto por encima de UxP. Votada por el 17% del padrón, la ex ministra de Seguridad dejó fuera de carrera al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que alcanzó el 11%.

"Si estuviéramos en un país normal, estaríamos festejando una elección. Pero no estamos en un país normal, estamos en esta Argentina: los argentinos viivmos con angustia, con miedo, sin poder sentir, soñar, proyectar, ni vivir una vida normal. Pero también hoy tenemos motivos para celebrar juntos, y tienen que ver con la oportunidad que nos han dado de conducir y liderar un cambio profundo para la Argentina", manifestó Bullrich.

La alegría de Juan Schiaretti

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, obtuvo el 3,8% de los votos con su candidatura presidencial bajo el sello Hacemos Unidos por Nuestro País. Al conocer los resultados, felicitó a Milei y remarcó que los votos hacia el libertario "protestan contra la actual situación".

"Quiero agradecerle a los cordobeses que nos votaron y nosotros conseguimos como fuerza política superar a los dos espacios que expresan la grieta: a Cambiemos y al kirchnerismo. Así, como no hay dudas, en Córdoba quien obtuvo mayor cantidad de votos es el que consiguió expresar mejor la situación de bronca que existe en la sociedad cordobesa con cómo está manejada la Nación. Y eso expresó quien fue más votado en la provincia, que fue Javier Milei", dijo.

Myriam Bregman, la candidata de la izquierda

La diputada nacional Myiriam Bregman ganó la interna del Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (FIT-U) y fue, a su vez, la única precandidata de ese signo político que superó el 1,5% necesario para competir en las generales de octubre.

"Somos la única lista de cara a octubre que enfrenta a los candidatos del FMI y las políticas de ajuste y represión. Será un desafío enorme defender la agenda de las mujeres, de los reclamos socioambientales, ante tantos candidatos que promueven el extractivismo, de las comunidades originarias y de las y los que se levantan todos los días a trabajar", expresó la candidata.