Advierten que de privatizar una universidad pública los alumnos pagarían hasta 2 millones anuales
El titular de la Secretaría Administrativo Financiera de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ricardo Coca, advirtió que el costo anual que pagarían los alumnos de esa casa de estudios si fuera arancelada rondaría entre 1.5 y 2 millones de pesos.
El directivo compartió el cálculo como parte de su cuestionamiento a las propuestas del candidato presidencial Javier Milei en materia de educación. En su programa de gobierno, el líder de La Libertad Avanza (LLA) incluyó la eliminación del Ministerio de Educación; por otro lado, reiteró varias veces su plan de arancelar las universidades públicas.
"Nosotros como universidad tenemos que decir cosas y hacer mucha docencia en este sentido. Una de las cosas que tenemos que decir a los alumnos es que se presentan tres candidatos, uno de los cuales, que ha sido el más votado, está diciendo, por ejemplo, que hay que arancelar las universidades. Tenemos que decirles que ese arancel hoy estaría en el orden del 1.5 o 2 millones de pesos el año. Es decir que aquel alumno que lo sostenga a ese candidato, va a tener que pagar por su educación superior, porque vamos a ir a un modelo como el que hay en Chile", puntualizó Coca en diálogo con Diario de Cuyo.
La UNSJ fue fundada en 1973 y es una de las 55 universidades nacionales de Argentina. Se divide en cinco facultades que incluyen 39 carreras de grado, entre las que se destaca la de Ingeniería, con 13 aplicaciones diferentes. También ofrece posgrados, tecnicaturas y formación docente.
Otras propuestas educativas de Milei
Entre otros comentarios sobre la popularidad de las propuestas de Milei tras su victoria en las elecciones PASO, Coca se refirió al sistema de vouchers educativos o "sistema de libre elección de escuelas", sostenido por el libertario.
"Hay que decir que también ha anunciado propuestas de vouchers educativos para la educación primaria y secundaria, que generarían sin duda segregación y diferencias abismales entre escuelas de distintos sectores, que puedan pagar y los que no. Como ciudadanos, hay que advertir aquellas propuestas que son muy estrambóticas y peligrosas", planteó el economista.
Así todo, el académico rescató que "el gran problema sigue siendo la inflación, que no la ha podido frenar este gobierno, y que se incrementa con esta rara elección".
"No es rara porque no haya sido vaticinada, ya Cristina Kirchner había dicho que iba a ser una elección de tercios, sino porque hasta las encuestas y operadores habían dado a Milei fuera de juego", señaló Coca.