Hugo Yasky: "Hay que ponerle límite a los formadores de precios"

El secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional de Unión por la Patria, Hugo Yasky, declaró que los sindicatos le pidieron al Gobierno la renegociación de paritarias.

"Pedimos una suma fija que quede incorporada al salario", expresó en diálogo con Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued para IP Noticias.

En el video, la entrevista completa.

Renegociación salarial

En el marco de la devaluación del 22% del dólar oficial y la inflación del 6,3% mensual detallada por el Indec, los sindicatos pidieron volver a abrir la negociación por paritarias y una suma fija para bajar el impacto del aumento de precios.

"Tenemos como prioridad saber cuáles van a ser las medidas para recomponer el ingreso de los trabajadores de todos los sectores. De los jubilados y del sector público y municipal. Por eso, estamos pidiendo una suma fija que tiene la virtud de levantar los salarios más bajos que son los más castigados y que quede incorporada al sueldo de cada trabajador", detalló Yasky.

En esta línea el diputado agregó que en caso de no llegar a un acuerdo con el Gobierno por esta suma fija, pedirán "tres bonos para llegar hasta el cierre del año".

"Junto con eso hay que ponerle límite a los formadores de precios. No puede haber un abuso como el que estamos viendo con aumentos que no tienen explicación en el alza de los costos ni el movimiento del dólar porque están disparados por encima de cualquier variable de esas", declaró.

"El Gobierno tiene que convocar un acuerdo"

Por otra parte, Yasky pidió que el Gobierno llame a un arreglo con empresarios para que los precios no se sigan disparando.

"El Gobierno tiene que convocar a un acuerdo con los sectores empresarios. El país tiene que recorrer los meses que quedan hasta la elección en un clima que no signifique una zozobra cotidiana. Tampoco en un clima en el que ciudadano común de a pie sienta que el que paga los platos rotos es él", expresó el dirigente sindical.

Por otro lado, cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "Evidentemente, no hubo de parte del Gobierno la firmeza necesaria para discutir de tal manera para que no tengamos que estar todos los meses con el aliento en la nuca y todas las semanas con corridas cambiarias".

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.