Cómo será el operativo de seguridad en el Conurbano para evitar robos organizados
El Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó el despliegue de unos 8.500 miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires para evitar saqueos en el conurbano.
Además, el ministro de Seguridad de PBA, Sergio Berni, remarcó que las fuerzas que forman parte del operativo se componen por 5.000 policías de la provincia de Buenos Aires, junto a 3500 agentes de la Fuerza Barrial de Aproximamiento (FBA).
El operativo
El procedimiento se estableció luego de la reunión que mantuvieron Berni con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acerca de la situación de saqueos que se llevaron a cabo en distintos puntos del conurbano.
Asimismo, el gobierno provincial detalló que se registraron robos en masa en comercios de Tigre, Escobar, José C. Paz, Pilar, Moreno, Merlo, Loma Hermosa y Tres de Febrero.
Como resultado del accionar policial fueron detenidas 94 personas a las que les podrían caber penas de hasta 15 años de prisión.
En este marco, Berni destacó que mantuvo una reunión con fiscales y jueces federales para "actuar coordinadamente y sostener que este delito debe ser calificado con la mayor gravedad".
Fuerzas de aproximamiento
Por otro lado, Kicillof denunció que muchos de los saqueos fueron incitados desde las redes sociales y que en varios casos se hicieron eco de denuncias falsas.
“Hubo falsas denuncias y movilización a través de redes de cosas que no estaban ocurriendo en la PBA, incluso desde cuentas oficiales de referentes políticos. Hubo un permanente trabajo para instalar la cuestión cuando no ocurría”, manifestó el mandatario en conferencia de prensa.
Además, el gobernador bonaerense explicó que la operación de seguridad encarada también cuenta con el apoyo de la Gendarmería Nacional, distribuida en puntos estratégicos del conurbano.
"Estamos abordando el despliegue de las fuerzas, en coordinación con fuerzas federales que también se pusieron en contacto. Estamos trabajando para coordinar todas las acciones necesarias para garantizar la tranquilidad", afirmó.