Argentina ingresó a los BRICS: las posibilidades y los otros países que entraron

El presidente, Alberto Fernández, anunció oficialmente que Argentina se incorporará al BRICS en 2024. Cómo es la relación del país con ese bloque comercial y qué oportunidades trae el ingreso.

El grupo BRICS acordó la incorporación de Argentina y otros cinco países. El bloque comercial integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica confirmó los ingresos durante la cumbre que sus autoridades llevaron adelante en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

El presidente, Alberto Fernández, hizo el anuncio oficial a través de la cadena nacional. El primer mandatario consideró que el tratado "abre un nuevo escenario y una oportunidad" y destacó la vocación "integracionista" del país. Asimismo, detalló que la solicitud para entrar había sido presentada en agosto de 2022.

Finalmente, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irán y Etiopía formarán parte del BRICS a partir del 1 de enero de 2024.

Argentina y el BRICS, en números

Según detalló el Presidente, el BRICS representa actualmente el 24% del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. Además, contiene el 42% de la población mundial y el 30% del territorio mundial.

Respecto de Argentina, los cinco países que integran el bloque representan "el 30 % del destino de nuestras exportaciones", según indicó Fernández.

En ese sentido, datos oficiales indican que las naciones del BRICS ya tienen un lugar preponderante en la economía argentina, sobre todo la relacionada a materias primas y alimentos. Tal es así que tres de los principales cinco socios comerciales del país, China, Brasil e India, están integrados al bloque.

India es un mercado estratégico para las exportaciones de aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino. A nivel provincial, el país asiático es el principal socio comercial de Santa Fe por la industria aceitera, y también de San Juan por las exportaciones de oro.

China es un destino clave para las carnes argentinas, al punto que es destinatario de más de la mitad de este comercio exterior. También el principal mercado del poroto de soja argentino. Esto lo convierte en el principal destino exportador de Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa.

Brasil, por su parte, es el principal comprador del trigo y la cebada producidas en Argentina, y un importador importante del maíz. A eso se suma la demanda de bienes de la industria automotriz y vinos, con destacan Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y La Rioja como provincias productoras.

El Nuevo Banco de Desarrollo

Si bien el ingreso a los BRICS no significa una membresía automática, Argentina obtendrá condiciones favorables para acceder al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD). La institución financiera del bloque fue fundada en 2015 y actualmente es presidida por la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El NBD contribuye a sostener los niveles de comercio internacional y los aportes al PBI global que caracterizan al BRICS. Además, se presenta como una alternativa a entidades como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).