Chile: el Gobierno buscará a víctimas de la dictadura
El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La noticia fue en el marco del acto por el "Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada", este 30 de agosto. Este año se conmemora el 50° aniversario del golpe de Estado liderado por el dictador Pinochet.
Durante la ceremonia, el mandatario resaltó la importancia del proyecto:
"Lo que estamos haciendo hoy es un tema de democracia porque se trata de un acto de Estado que asume la memoria de una manera en que no nos moviliza el rencor, sino que nos moviliza la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso, es conocer toda la verdad", sostuvo Boric.
La puesta en marcha del Plan representa la primera vez que el Estado chileno despliega una búsqueda activa de los desaparecidos. Hasta ahora el esfuerzo había recaído mayormente en las familias de los sobrevivientes.
El Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia
El llamado Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia tiene tres objetivos:
- Esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las víctimas de desaparición forzada y su paradero.
- Garantizar el acceso a la información y participación de las y los familiares y la sociedad respecto de los procesos de búsqueda de víctimas de desaparición forzada.
- Implementar medidas de reparación y garantías de no repetición de la comisión del crimen de desaparición forzada.
El proyecto, que comenzó el año pasado luego de la asunción de Boric, se propone digitalizar los expedientes judiciales y otros archivos que están dispersos en organismos gubernamentales y organizaciones de derechos humanos, y utilizar un software especial para cruzar la información.
Además, el líder chileno sostuvo que el Plan "tendrá una gobernanza permanente" además de un "presupuesto asignado".
La dictadura chilena en números
Desde el Gobierno estiman que hay aproximadamente 1.469 víctimas de desaparición forzada durante el régimen dictatorial entre 1973 y 1990. De las cuales 1.092 corresponden a personas detenidas desaparecidas y 377 a personas ejecutadas por causas políticas sin entrega de cuerpos.
Hasta ahora, solo se han podido identificar a 307 víctimas del Golpe de Estado de Augusto Pinochet.