Vaca Muerta: calculan ingresos por US$10 mil millones en los próximos años
El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, destacó las oportunidades de crecimiento del yacimiento petrolífero Vaca Muerta, en Neuquén.
En el marco de la Exposición Internacional del Petróleo y del Gas, el funcionario proyectó exportaciones por US$ 10 mil millones en los próximos años, en base a la estimación de solo duplicar la producción actual.
La proyección
Además, Anadón definió al yacimiento como "un proyecto de exportación con un potencial que la política no discute", con la producción actual de 100 millones de metros cúbicos de gas natural y 300 mil barriles de crudo por día.
"Vaca Muerta es un proyecto de exportación por su magnitud de recursos, primero de petróleo y luego de gas (...) Hay consenso político de que es necesario asegurar las condiciones para que las empresas traigan los dólares que requiere el desarrollo masivo, porque la inversión que requiere Vaca Muerta solo puede financiarse desde el exterior", enfatizó el presidente de IAPG.
En esta línea, Anadón indicó que el objetivo de duplicar la producción necesita de inversiones para desarrollar los pozos de shale oil, actualizando equipos de perforación, terminación e infraestructura general.
"El desafío será generar confianza de que el país puede cumplir contratos y compromisos", agregó.
Qué es Vaca Muerta
Vaca Muerta es una formación geológica ubicada principalmente en la provincia de Neuquén. Se trata de una de las reservas de petróleo de esquisito (shale oil) y gas de lutita más grandes del mundo.
Su nombre refiere a una estancia en la región, pero en el contexto actual se utiliza para describir la formación que contiene depósitos de petróleo y gas atrapados en rocas de esquisto en una zona de 30 mil kilómetros cuadrados.
Las reservas de Vaca Muerta alcanzan unos 16,22 mil millones de barriles de petróleo no convencional y 308 billones de pies cúbicos de gas, lo que la convierte en la segunda reserva en su tipo más grande del mundo.
La extracción de estos recursos implica la utilización de técnicas avanzadas como la fracturación hidráulica (fracking) para liberar los hidrocarburos de las rocas.
En este contexto, los especialistas coinciden en afirmar la importancia económica del lugar, debido a su potencial para la producción de petróleo y gas, y su explotación que comenzó a tener un impacto significativo en la industria energética de Argentina.