Escrutinio definitivo de las PASO: se achicaron las diferencias entre los candidatos

La Cámara Nacional Electoral difundió el resultado definitivo de las PASO. Se achicó a menos de 3% la distancia entre Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó los resultados definitivos de las PASO que se llevaron a cabo el pasado 13 de agosto.

Los números oficiales arrojaron un margen de solo 2,58% entre los tres principales candidatos a presidente. De esta forma, se achicó la diferencia respecto al escrutinio provisorio.

Cómo quedó configurado el escenario electoral

En primer lugar se ubicó La Libertad Avanza (LLA), partido que lleva a Javier Milei como candidato presidencial y que obtuvo el 29.86% de los votos. Esto supone un leve retroceso respecto del 30,04% que se le había atribuido en el recuento provisorio.

En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio (JxC), con el 28% de los votos entre los dos precandidatos: la ganadora, Patricia Bullich, y Horacio Rodriguez Larreta. El partido retrocede un 0,27% respecto al primer escrutinio.

Muy de cerca le sigue Unión por la Patria (UxP), el partido que lleva a Sergio Massa como candidato a presidente, que logró el 27,28% de los votos en conjunto con Juan Grabois.

El conteo definitivo indica que Javier Milei bajó un 0,18%; JxC retrocedió 0,27% ; y UxP, 0,1% respecto del escrutinio provisional.

De esta forma, los números indican que LLA consiguió 7.352.244 de votos; Juntos por el Cambio, sumadas las dos fórmulas que lideraron Bullrich y Rodríguez Larreta, logró 6.895.941 adhesiones. Mientras que, los candidatos Massa y Grabois alcanzaron los 6.719.042 votos.

Por su parte, las otras dos fuerzas que superaron las PASO y que competirán en las elecciones nacionales del próximo 22 de octubre fueron: Hacemos por Nuestro País, fórmula liderada por Juan Schiaretti con 3,71% por ciento; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, que logró un 2,61% con Myriam Bregman como candidata del espacio.

Ausencia en las urnas

Es de destacar que en las PASO, la participación ciudadana llegó a casi el 70% lo que supone que aproximadamente 10.4 millones de argentinos no fueron a votar pero que podrían hacerse presente en las elecciones generales.